Superficie de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El movimiento de personas y materiales en los centros de trabajo se realiza a través de los pasillos de tránsito, las rampas, las puertas, etc. y el hecho de circular por ellos conlleva la posibilidad de ocurrencia de diversos tipos de accidentes, principalmente caídas, golpes y choques. Su origen principal son las condiciones o suciedad de las superficies de trabajo o defectosexistentes en las mismas (aberturas diversas, obstáculos fijos o provisionales, defectos de iluminación, mantenimiento y limpieza insuficientes, señalización inexistente o inadecuada, etc.).
Las superficies de trabajo son por estos motivos origen de un gran número de accidentes laborales, principalmente las caídas al mismo nivel que representan aproximadamente el 10 % del total de accidentes con bajaregistrados en España anualmente. De ellos el 98,4 % tienen consecuencias leves, un 1,58 % consecuencias graves y un 0,02 % consecuencias mortales.
Una parte importante de estas caídas se produce en los desplazamientos de un punto a otro de la empresa, ya sea para buscar una pieza, herramienta o documento, ir a los servicios, para transmitir una información, para encontrarse con otra persona,participar en una reunión o cuando se incorpora o abandona el puesto de trabajo.
En el mundo laboral existe una gran variedad de suelos según el tipo de industria o edificio, situación al aire libre o en interiores y su destino. Así los materiales más utilizados son el hormigón, materiales cerámicos, metálicos, asfalto, madera, linóleum, etc. Por otro lado existen una serie de revestimientosantideslizantes como son el látex, el caucho, las resinas epoxis, de poliéster o fenólicas, el neopreno, etc.
El objetivo de esta NTP es la prevención de los riesgos de accidentes reseñados y para ello se indican los riesgos derivados de la circulación por las superficies de trabajo, los factores de riesgo que los generan y las medidas de prevención y protección más idóneas.
Tipos de riesgos de lassuperficies de trabajo y sus causas
Riesgos
Los tipos de riesgos normalmente asociados al desplazamiento por las superficies de trabajo son principalmente. dos:
• Caídas al mismo nivel al tropezar o resbalar.
• Golpes o choques contra elementos diversos.
Los factores de riesgo que los generan pueden clasificarse en tres grupos: agentes materiales de las propias superficies de trabajo, entornofísico de trabajo y gestión y organización.
Agentes materiales de las superficies de trabajo
Dimensionado y diseño de los espacios de trabajo
La falta de un dimensionado y diseño adecuado de los espacios de trabajo ( vías de circulación, red de circulación, maquinaria y equipos, almacenamientos intermedios, etc.) es origen de muchos accidentes por choques o golpes que además pueden producircaídas al mismo nivel.

Estado de las superficies de trabajo
El estado de las superficies de trabajo pueden estar condicionados por la presencia de:
• Productos derramados (líquidos en general, grasas, productos viscosos, restos de alimentos, agua, aceite, polvo, jabón, residuos ... ).
• Elementos rodantes (bolas, granallas...).
• Revestimientos antideslizantes desgastados.
• Sobrecargas.
•Utilización de productos de limpieza peligrosos por ser resbaladizos.
• Adecuación del puesto de trabajo deficiente (ausencia de elementos de control de productos derramados desde una máquina o instalación).
• Superficie desigual del piso o pendiente excesiva.
• Desgaste o degradación de las superficies.
• Rejillas rotas, desgastadas o hundidas.
• Nieve o hielo en zonas abiertas.
El origen deestas situaciones es diverso, destacando:
• Desgaste o degradación del suelo, normal o relacionado con una utilización intensiva principalmente tráfico de vehículos sobre ellos que provoca la formación de hoyos, hundimientos del piso u otros lugares de paso, tablas, planchas o registros, superficies agrietadas o rotas, mantenimiento insuficiente (general o localizado) , reparaciones desiguales...
tracking img