Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuación de Poisson.
El caso más sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concéntricas alrededor de dicho punto. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial constante, será pues, por definición, cero.
Cuando el campo potencial se restringe a un plano, la intersección de las superficies equipotenciales con dicho plano se llaman líneas equipotenciales.

1. Describa las superficies equipotenciales para a) una línea infinita de carga, b) una esfera cargada uniformemente.

Una superficie equipotencial a una línea infinita de carga sería un cilindro de altura infinita con la línea de carga en su eje central.
Una superficieequipotencial en torno a una esfera cargada uniformemente es otra esfera concéntrica a la que posee la carga.


1. Explique por qué las superficies equipotenciales son siempre perpendiculares a las líneas de campo eléctrico.

Si una línea de campo no fuera perpendicular a una superficie equipotencial, entonces tendría una componente paralela a la superficie, y si quisiera mover una carga en la dirección de esa componente del campo se tendría que realizar trabajo. Pero eso contradice el concepto de superficie equipotencial, en una superficie equipotencial se pueden mover cargas sin realizar trabajo

Superficies equipotenciales
Una superficie equipotencial es aquélla en la cual todos sus puntos tienen el mismo potencial eléctrico, por lo que el trabajo realizado para transportar una carga eléctrica de un punto a otro sobre dicha superficie es nulo. | |
| Diferencia de potencial e intensidad del campo eléctrico uniforme
En un campo eléctrico uniforme originado por dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Superficie equipotencial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Superficie-Equipotencial/1245511.html

MLA

"Superficie equipotencial" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Superficie-Equipotencial/1245511.html>.

MLA 7

"Superficie equipotencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Superficie-Equipotencial/1245511.html>.

CHICAGO

"Superficie equipotencial." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Superficie-Equipotencial/1245511.html.