Superficie limitante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En el cuerpo humano existen diferentes niveles de organización tisular y celular cada uno de estos está separado por una superficie limitante que puede ser de dos tipos: superficie libre y superficie de contacto.
La superficie libre es aquella que limita los tejidos y los procesos de estos completamente de otros y la superficie de contacto es aquella limita estos procesospero también los une con otros.
A nivel celular, el límite superficial externo es la membrana celular, plasmática o plasmalema es una estructura formada por una bicapa de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre la matriz intracelular y la matriz extracelular. Esta membrana actúa como superficie limitante ysuperficie libre en la célula.
En las venas y arterias: la túnica íntima o simplemente la íntima es la capa más interna que actúa como superficie limitante interna. Esta compuesta por una capa de células endoteliales y esta sostenida por la membrana elástica interna estas células endoteliales están en contacto directo con el flujo sanguíneo. La túnica externa es la capa exterior de las venas yarterias compuesta por fibras elásticas y tejido conectivo rico en colágeno y actúa como superficie limitante externa. Estas le dan capacidad de dilatarse y recuperarse.
A nivel tisular encontramos a las células epiteliales que es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas y los tubos que conectan con el exterior, en elpolo basal de las mismas se identifica la lámina basal que representa la superficie de contacto con el tejido conjuntivo que esta esta compuesto por células y una matriz extracelular que contiene fibras, sustancia fundamental y liquido hístico. Forma un compartimiento vasto y continuo en todo el cuerpo, existen varios tipos de tejidos conjuntivos y sus funciones principales son de protección eintercambio con el medio; por ejemplo de proteccion el tejido conjuntivo denso irregular que esta presente en la dermis, hígado, riñón, ganglios linfáticos y en este se encuentran fibras de colágeno dispuestas en forma aleatoria y poca sustancia fundamental, esto proporciona protección contra el estiramiento excesivo de los órganos
A nivel orgánico encontramos diferentes tipos de superficielimitante como lo son las capas del tubo digestivo cuyo carácter o grosor varian según las necesisidades funcionales en las distintas regiones, estas capas son la mucosa, submucosa, muscular y serosa o adventicia.
La mucosa es una membrana de epitelio superficial humeda, lubricada por moco, apoyada en la lamina basal y que a su vez esta sobre una capa de tejido conectivo y en muchas regiones con unacapa delgada externa de musculatura lisa. Este es un claro ejemplo de superficie de contacto porque existen una conexión directa entre tejido conjuntivo y epitelial, y a la vez funciona como una barrera que impide el contacto de las sustancias de una con otra capa.
La submucosa se extiende desde la mucosa hasta capa de musculatura lisa externa y comprende tejido conectivo areolar grueso conalgunas fibras elásticas. La serosa o adventicia es la capa mas externa del tubo digestivo y comprende tejido aveolar denso que con frecuencia esta unido al tejido conectivo de los órganos adyacente, otro ejemplo de superficie de contacto.

Otra importante superficie limitante externa en nuestro organismo es la capsula del bazo. Es una cápsula de tejido conjuntivo denso de la que se extiendentrabéculas hacia la sustancia del mismo. El tejido conjuntivo de la cápsula y de las trabéculas contiene miofibroblastos son células con forma de huso que segregan colágeno, pero que también presentan propiedades contráctiles bien definidas similares a las del músculo liso, la presencia de estas células en estar superficie limitante permite que esta se contraiga ante circunstancias especiales y pueda...
tracking img