superficie

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
1) Definición de Superficie, términos de superficies utilizados en la Ingeniería Civil.
Superficie es una palabra de origen latino que puede indicar el límite y extensión de los cuerpos, como cuando se dice que una casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados. En geografía se refiere al área que ocupa un territorio. En la superficie solo se toman en cuenta la longitud y la latitud. En elSistema Internacional de Medidas, la unidad de medidas de superficie es el metro cuadrado.
La superficie terrestre es todo lo que ocupa el planeta Tierra en cuanto a sus tierras emergidas. La superficie de las aguas es lo más externo de ellas, contrario a su profundidad. La superficie de las cosas en general es su parte exterior. Así decimos por ejemplo, que el tronco de los árboles tiene unasuperficie rugosa y marrón.
En Geometría se denomina superficie cilíndrica a la que es formada por una línea recta, cuando se mueve en la misma dirección y sin que se sitúen en idéntico plano tres posiciones consecutivas. Cuando una recta, al girar, pasa siempre por igual punto, sin que consecutivamente tres posiciones estén en igual punto, se llama superficie cónica. Una superficie es plana, cuandose pueden trazar en ella líneas rectas en cualquier dirección; de lo contrario, es una superficie curva.
Al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro, como eje de revolución, forma una superficie esférica, donde todos sus puntos son equidistantes del centro, que es un punto interior. Para obtener el área de la superficie esférica se debe multiplicar por cuatro el área del círculomáximo de la esfera.
El termino de superficie usado en la Ingeniería Civil es el usado en la geografía, en el sentido de esta nos permite saber o conocer un área determinado. Nosotros como ingenieros debemos estudiar, identificar y determinar en qué condiciones se encuentra el área en el que vamos a trabajar, es decir saber en qué condiciones se encuentra la superficie en la cual nos disponemos aconstruir.

2) Curvas de Nivel.
Definición: Una curva de nivel es una línea cerrada “o contorno” que une puntos de igual elevación. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la línea litoral de un lago, pero por lo general en los terrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control. 
Las curvas de nivelrepresentadas en los planos son las trazas o líneas de intersección de superficie de nivel de diferentes elevaciones con el relieve de la superficie terrestre. De esta manera, las superficies de nivel que cortan un cono vertical forma curvas de nivel circulares, y las que cortan un cono inclinado producen elipses. En la superficie de inclinación uniforme, como las de cortes carreteros, las curvas de nivelson línea rectas. 
La mayoría de las curvas de nivel son líneas irregulares, como las curvas cerradas del cerro. A la distancia vertical entre las superficies de nivel que forman los contornos se le llama “equidistancias o intervalos de curvas de nivel” en el caso de cuadrángulos topográficos a escala de 1: 24000, el U.S. Geological Survey “servicio Geológico de los estados unidos” utiliza uno delos siguientes valores de equidistancias de curvas de nivel: 5, 10, 20, 40 u 80 pie. En algunos casos, los intervalos se dan en metros. 
El intervalo a seleccionar depende de la finalidad del plano, de su escala y de la diversidad del relieve en el área por levantar. La reducción del intervalo exige un trabajo de campo más costoso y preciso. Cuando se tienen que incluir en el mapa áreas corterasplanas y regiones montañosas, se emplean curvas de nivel complementarias a la mitad o a la cuarta parte del intervalo básico. 
Se dan las elevaciones o cotas de algunos puntos críticos como cumbres, simas o depresiones máximas, cruzamientos con cursos de agua y entre carreteras. Es conveniente señalar las crestas, los valles y las líneas de escurrimiento de agua antes de dibujar las curvas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficies
  • Superficies
  • superficie
  • Superficies
  • superficie
  • Superficies
  • Superficie
  • Superficies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS