Superficies cuadricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software educativo para la enseñanza de las superficies cuádricas en la carrera de Arquitectura y Urbanismo

Al diseñar sistemas educativos basados en la computadora, nuestra preocupación primaria no ha de estar con una nueva tecnología deslumbradora, ni debemos extraviarnos románticamente por metas expectativas y poco realistas como reemplazar a maestros, libros de texto, o incluso lasactividades físicas y sociales de estudiantes a través de la interacción estudiante-máquina (Reusser, 1993)

Palabras claves matemática – informática – superficies cuádricas – enseñanza asistida – diseño arquitectónico – software – tics - computadora

Resumen

A riesgo de mencionar una trivialidad el software educativo o más específicamente el software para la educación en matemática involucra atres grandes ciencias: La Psicología, mediante un conocimiento no elemental de las ciencias cognitivas. La Matemática, mediante la creación de un adecuado dominio de conocimiento para cualquier tipo de sistema o programa, con la creación de algoritmos eficientes. Las Tics, como una ciencia que hace factible el instanciar la reunión de los dos mundos anteriores.

Esto que parece una obviedad no loes. En evaluaciones recientes de software educativo se ha encontrado que la mayoría del software en el mercado tiene en general uno o dos de los atributos mencionados, pero relegan de manera importante al otro de ellos (Caftori & Paprzycki, 1997. p. 2). Por ejemplo: podemos encontrar software con gran capacidad de manejo de imágenes y que en realidad constituyen todo un portento de programación,pero de una pobreza enorme en su capacidad de enseñar Matemática. O bien software con muy buenas intenciones didácticas pero de una pobreza en los algoritmos empleados que conlleva a errores conceptuales matemáticos. Es necesario entonces, que para la producción de software educativo las personas tengan presentes estos tres elementos. La carencia de alguno de ellos debilita la intención del mismoque es ayudar o ser una herramienta de apoyo en el aprendizaje y enseñanza de la matemática.

Abstract

Uno de los problemas (en lo que a la Educación respecta) más lesivos en nuestra sociedad, es la educación en Matemática. A pesar de que el uso de la informática en educación viene desde la década de los 70, es a partir del nacimiento de la microcomputadora cuando surge un verdadero despeguede la informática para la enseñanza de la matemática. Así han surgido propuestas que van desde la introducción en los cursos tradicionales de matemática de programas de cómputo que realizan cálculos numéricos, operaciones lógicas, operaciones simbólicas, etc., hasta la elaboración de ciertos lenguajes de computadora, con la pretensión de que su aprendizaje puede facilitar la adquisición, porparte del alumno, de conceptos matemáticos álgidos y aún más, conceptos con un problema crónico de aprendizaje. Cabe mencionar que posiblemente ante la rapidez del cambio que la computación en la educación ha producido, los cambios no siempre han dado el éxito esperado y esto se debe fundamentalmente a la ausencia de una cuidadosa planeación didáctica, causando en muchas de las veces una confusión,tanto en el alumno como en el docente, que más que beneficio ha traído desconcierto y perjuicio en el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. De cualquier forma, la informática ha producido el impacto cultural más importante de este siglo y todos los que nos dedicamos de una u otra forma a la docencia e investigación no lo podemos evadir. Iniciamos este trabajo sabiendo deantemano que cualquier intento de clasificación del uso de la computadora en el aula se quedará corto, ante el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la aún más portentosa imaginación del ser humano. La computadora en la enseñanza de la matemática es un medio y no un fin. Por ende la computadora, en este contexto, es una herramienta que nos auxilia a realizar diversas tareas dentro del complejo...
tracking img