superficies equipotenciales

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013


RESUMEN
Líneas de campo

Las líneas de campo eléctrico son una cantidad vectorial e indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas de campo, por ejemplo, una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas radiales, puesto que las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que las unea las cargas interactuantes, dirigidas hacia fuera debido a que las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido, en pocas palabras serian fuerzas repulsivas. En el caso en que hubiese una carga puntual negativa en el mapa de líneas de fuerza, este sería análogo al caso anterior pero las líneas de campo esta vez van dirigidas de la carga positiva a la carga central negativa.

Campoeléctrico

Las cargas eléctricas no necesitan de algún tipo de material para poder ejercer su influencia sobre otras, es por eso que las fuerzas eléctricas son consideradas como fuerzas de acción a distancia, a esta fuerza de acción a distancia recibe el nombre de campo y cuando este campo de fuerzas es aquella región del espacio donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. De estemodo el campo eléctrico es aquella región del espacio en donde deja sentir sus efectos producidos por una carga, es decir, si en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico se coloca una carga de prueba, se observara la aparición de fuerzas eléctricas, es decir, fuerzas de atracción o repulsión.











Campo eléctrico uniforme

Un campo eléctricoes uniforme cuando el modulo de dirección y sentido es constante. Cuando esto ocurre, las líneas de campo son rectas paralelas y las superficies equipotenciales son superficies paralelas entre si y perpendiculares a las líneas de campo.
Potencial eléctrico y diferencia de potencial

El potencial eléctrico esta dado cuando el campo eléctrico es conservativo porque el trabajo realizado por lasfuerzas del campo cuando una carga se traslada de un punto a otro, no depende del camino. El potencial eléctrico en un punto dado, se puede definir como el trabajo que realizan las fuerzas del campo eléctrico cuando la unidad de carga se traslada desde ese punto hasta el infinito.

La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un campo, representa el trabajo requerido para mover unaunidad positiva de carga, desde un punto al otro contra la dirección del campo, fuerza o el trabajo realizado por la unidad de carga, que se mueve desde un punto al otro en la dirección de campo. Las cargas positivas se mueven de un punto potencial mayor a un punto de potencial menor.
Líneas equipotenciales

Las líneas equipotenciales son intersecciones (perpendicularmente) de las superficiesequipotenciales con el plano del dibujo. Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de un campo escalar donde el potencial de campo o valor numérico de la función que representa el campo, es constante, es decir, que son aquellas en las que todos sus puntos tienen el mismo potencial. Las líneas potenciales no pueden cortarse entre si, por tanto, las líneas de campo eléctrico tampoco.Además no tienen ninguna dirección definida, es decir, que una carga de prueba situada sobre una línea equipotencial, esta no tiende a seguirla, sino a avanzar hacia otras de menor potencial. Al contrario de las líneas de campo, las líneas equipotenciales son siempre continuas. No tienen ni principio ni final.

OBJETIVO
Obtener experimentalmente las superficies equipotenciales de un condensadorplano y uno cilíndrico.
Determinar la dependencia funcional del potencial con la distancia de un condensador plano y uno esférico.
Obtener el campo eléctrico a partir de la función potencial de un condensador plano y uno cilíndrico.

INTRODUCCIÓN
El presente informe es el fundamento y simulación que representa las superficies equipotenciales ya que a partir de este se desarrolla el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficies equipotenciales
  • Superficie equipotenciales
  • superficies equipotenciales
  • Superficies equipotenciales
  • Superficies equipotenciales
  • Superficies Equipotenciales
  • Superficies equipotenciales
  • Superficies Equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS