Superficies equipotenciales

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
MARCO TEORICO.
Superficies equipotenciales.
En una región donde existe un campo eléctrico, las superficies donde el potencial tiene el mismo valor se llaman equipotenciales.
Una superficieequipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. Por ejemplo el potencialdebido a una carga puntual esta dado por: V=kQ/r siendo k una constante, Q la magnitud de la carga eléctrica y r la distancia del centro de la carga a cualquier punto en el espacio,considerando el plano (x , y) si se coloca la carga en el origen de un sistema de coordenadas cartesianas podemos escribir r=x2+y2 .
De donde V=kQx2+y2 elevando al cuadrado y ordenando tenemos quex2+y2=(kQV)2 esta ecuación representa círculos de radio R=kQV si V=constante estos círculos representan las superficies equipotenciales como la siguiente figura.
Superficiesequipotenciales

E Líneas de campo eléctrico



Cuando el campo potencial se restringe a un plano, la intersección de las superficiesequipotenciales con dicho plano se llama líneas equipotenciales.
Igual que cuando se emplea la representación gráfica del campo eléctrico a través de las líneas de fuerza, se puede representar elpotencial eléctrico mediante las denominadas superficies equipotenciales, que son el lugar geométrico de los puntos del espacio en los que el potencial tiene un mismo valor, es decir, la familia desuperficies.
Una característica importante de las superficies equipotenciales es que son perpendiculares a las líneas de fuerza del campo eléctrico en todo punto, lo cual resulta de las propiedades deloperador gradiente.
En la actualidad, y con el empleo cada vez más generalizado de ordenadores con altas prestaciones gráficas, se emplea una representación alternativa como son los mapas de color....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficies equipotenciales
  • Superficie equipotenciales
  • superficies equipotenciales
  • Superficies equipotenciales
  • Superficies Equipotenciales
  • Superficies equipotenciales
  • Superficies Equipotenciales
  • Superficies Equipotenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS