superficies terrestres

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, cenizav olcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosionesextremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Sierra: es un subconjunto de montañas - por estar dentro de otro conjunto más grande, como es una cordillera cuya línea de cumbres tiene forma aserrada o quebrada, bastante pronunciada.Por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico.


Llanura es una gran extensión de tierra plana o con ligeras ondulaciones. Las llanuras se pueden encontrar en tierras bajas, generalmente por debajo de los 200 metros o menos sobre el nivel del mar o en el fondo de valles. También se encuentran en mesetas, en altitudes superiores a los 500 m y a elevacionessuperiores, en altiplanos.

Meseta es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500m) provocada por fuerzas tectónicas, por erosión del terreno circundante, o por el emergimiento de una meseta submarina. También se genera por la convergencia de las placas tectónicas.

Colinas: es el plural de un tipo de accidente geográfico que se refiere a una eminencia delterreno que no supera los 100 metros de altura.


Montaña: es una eminencia topográfica (elevación natural de terreno) superior a 700 m respecto a su base. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras. Las montañas cubren 53 % de Asia, 58 % de América, 25 % de Europa, 17 % deAustralia y 3 % de África. En total, un 24 % de la litosfera constituye masa montañosa. Un10 % de la población mundial habita en regiones montañosas. Todos los ríos mayores nacen en áreas montañosas y más de la mitad de la humanidad depende del agua de las montañas.
Depresión; es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro hasta grandesestructuras de escala continental.
Mapa: es una representación gráfica y métrica de una porción deterritorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puederelacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.
Longitud: abreviada long., en cartografía, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano de base) medida a lo largo del paralelo en el que se encuentra dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el planodel citado paralelo. Habitualmente en la actualidad el meridiano base es el meridiano de Greenwich 

Cerro: es una eminencia del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima. Sin embargo, en algunos países de Sudamérica y en México se nombran como cerros algunos picos que incluso superan los 3.000 m de altitud.


glacial es un bloque de hielo de larga duración enel cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.

Medio geográfico: es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir al espacio físico organizado por la sociedad o bien a la organización de la sociedad vista desde una óptica espacial. El espacio físico es el entorno en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Círculos y puntos de la superficie terrestre.
  • La inquieta superficie terrestre
  • agentes modeladores de la superficie terrestre
  • Formas de Relieve de la superficie Terrestre
  • Distribución en las aguas en la superficie terrestre.
  • Las capas externas de la superficie terrestre
  • La Superficie Terrestre De La Tierra
  • aguas de la superficie terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS