Superflat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Superflat un movimiento artístico postmodernista japonés que vale la pena conocer, sobretodo desde la perspectiva del diseñador, y en su afán de nutrir su ojo con nuevas tendencias. Este movimiento es iniciado por Takashi Murakami, reconocido por algunos como el Andy Warhol de oriente, por su gran influencia pop art y su constante crítica a la occidentalización del Japón de lapostguerra. Fusiona las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos, como el manga y el anime, tiene también influencias en Disney y Spielberg.

Murakami, actualmente produce su obra en su empresa Kaikai Kiki, Co., donde más de 100 empleados participan en la creación, distribución y promoción de esculturas, serigrafías, películas animadas realizadaspor Murakami y otros artistas a los que protege.

En esta investigación observaremos algunos conceptos de la cultura otaku, pop art que cooperaron para que Takashi Murakami realizara este movimiento vanguardista actual.


Superflat es el nombre del fenómeno comandado por el artista Takashi Murakami. Es un movimiento artístico que fusiona las técnicas de la pintura tradicional japonesa con losestilos gráficos contemporáneos, como el manga y el anime. También reconoce como influencias el Pop Art americano y otras influencias occidentales como el cine de entretenimiento, Disney o Spielberg por ejemplo. Todo ello unido a veces a una ácida crítica social.

El resultado es un arte colorido y muy popular que disuelve las fronteras entre los géneros y soportes del arte tradicionalrecuperando a su vez elementos de la tradición. Murakami mismo pertenece a la primera generación otaku, es decir aquellos que nacen alrededor de 1960 (Murakami nació en 1962), y él mismo confiesa que su estilo superflat fusiona la tradición del arte premoderno japonés con productos calificados como otaku.

Superflat dos palabras que constituyen un neologismo, es un fenómeno de arte y marca: brandedart diseñado primeramente para la audiencia oriental justo en el momento en que el mercado de arte japonés contemporáneo estaba pasando un momento económico de zozobra financiera.

Superflat es el nombre dado por Murakami a un tipo de sensibilidad que define a la cultura japonesa, del pasado y el presente, caracterizado por una suerte de perspectiva, una planaridad extrema y un interésparticular en el movimiento expresado gráficamente. Resulta evidente que el tradicional estilo nihonga de la pintura en la que Murakami fue entrenado al nivel de PhD y los ukiyo-e de Hiroshige, impregnaron los mundos de fantasía de manga y animé, e influenciaron a una nueva generación de artistas, ilustradores, diseñadores y animadores cuyos productos son mostrados y exhibidos a través del Superflat,cuando llegan a América.

El concepto superflat de Murakami destaca la calidad artística de la sensibilidad otaku. Sin embargo, la relación actual entre el superflat y el otaku es más complicada que una influencia.

FENÓMENO OTAKU.

Otaku es una palabra que puede ser traducida como geek, friki o fanático, y se caracterizarían por ser consumidores fanáticos, coleccionistas y compradores,proveedores de manga, anime y videojuegos. En Japón el uso cotidiano de la palabra ha tomado connotaciones negativas hacia el final de los 80. Describe un mundo complejo y hermético, como un universo paralelo hecho de fantasía, en la que habitan guerreros, espíritus, astronautas, demonios y cuties, para refugiarse y aislarse de la realidad en la que el Otaku no cree.

Otaku es una palabra japonesaque indica un nuevo grupo cultural que surgió hacia 1970, definido por consumidores entusiastas fascinados por varias subculturas japonesas de la posguerra: manga, anime, ciencia ficción, películas tokusatsu. Actualmente el otaku es uno de los factores más importantes en cualquier análisis de la cultura contemporánea japonesa, no sólo porque muchas ilustraciones y los productos industriales que...
tracking img