Superhombre

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Resumen de capítulos

1. LAS LÁGRIMAS DEL CORSARIO NEGRO

En el primer capítulo del libro nos explican por qué las películas tienen un fin determinado y para poder explicarnos todo esto nos remontan a lo que es una intriga. La intriga fue propuesta por Aristóteles explicándola desde en la Retorica hasta en la Poética; éste nos dice que la intriga es poner a un personaje de forma neutral yhacer que tome acción sobre diferentes situaciones y circunstancias, esto es lo que provocara las sensaciones y sentimientos que se espera que los espectadores sientan.

Edipo vs Ringo

Estas dos obras son muy diferentes empezando por que son de diferentes épocas, por ejemplo Edipo es una obra muy vieja y en esta los personajes no están muy bien trabajados psicológicamente hablando, soloes la historia con sus personajes definidos sin transmitir algo al lector. A diferencia la historia de Ringo tiene todo lo contrario a Edipo ya que John Ford su escritor trabaja más en el perfil psicológico de sus personajes y usa un lenguaje más complejo además que da solución a problemas que puede parecer que no la tienen, transmitiendo así una mejor sensación al lector.

Problema vs consueloEn esta parte hay dos interpretaciones del modo aristotélico en el primero entra la historia de “Edipo Rey” en el que al concluir dicha historia, tenemos un final con muchos problemas esto es lo que ocasiona una reacción en el publico que le hace cuestionarse a si mismo muchas dudas sin una posible respuesta.

En el segundo modelo aristotélico esta la otra interpretación donde aparece elfinal que el lector desea dándole cierto tipo de consuelo que es lo que el lector espera. Esta segunda interpretación es la más común en la novela popular.

Los artificios del consuelo

Explican al lector los tipos de problemas o confusiones que pueden llegar a suceder en cada una de las interpretaciones. Ya que en la novela problemática el lector se enfrenta a sus miedos mientras que en lapopular el lector busca cierto tipo de consuelo sin importar que el protagonista de la obra entre en muchos conflictos tendrán solución en una lucha entre lo bueno y lo malo, que dará como resultado la solución de los conflictos del protagonista de la obra.

Revolución contra reformismo

En esta parte se explican las contradicciones existentes en la novela popular, cuyo objetivo es dar algúntipo de consuelo al lector solucionando sus conflictos, sin la necesidad de que el lector haga algo. En la novela popular se reforma a los lectores ya que tiene un protagonista bueno, que de alguna forma a pesar de los problemas que enfrente siempre lograra solucionar los problemas que enfrente. En contraste con la novela problemática que es conflictiva ya que nos deja un final en el que ellector tiene que tomar ciertas decisiones y para esto tiene que entrar en una especie de conflicto interno.

Cultura y/o subcultura

La novela popular se convierte en una especie de subcultura ya que busca mejorar los problemas existentes de la cultura , se da con la clase burguesa, en especial con las mujeres, que buscan un cambio o algo en que soñar y esto lo encuentran en la novela popularllenando así esta necesidad que tienen de soñar.

La narratividad degradada

En esta parte nos podemos dar cuenta como las novelas han ido perdiendo poco a poco su nivel degradándose con el paso de los años, se han ido modificando y adaptando conforme a las situaciones que surgen, se degradan ya que se ha saturado de formas de consolación hacia el lector convirtiéndose así en una novelapoliciaca que carece en la mayoría de las obras.

2. LA AGNICIÓN: APUNTES PARA UNA TIPOLOGÍA DEL RECONOCIMIENTO

Para entender este capítulo necesitamos conocer algunos términos.

Revelación: es una violenta e inesperada ruptura de un nudo de la intriga, hasta ese momento desconocido para el protagonista.

Agnición: Es el reconocimiento de dos personas, puede ser reciproco o unidireccional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Superhombre
  • El Superhombre
  • superhombre
  • el superhombre
  • Superhombre
  • Superhombre
  • el superhombre
  • El Superhombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS