Superimanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERIMANES.
SUPERIMANES.

QB. Francisco Félix Domínguez

QB. Francisco Félix Domínguez

UNIVERSIDAD DE SONORA
CIMAV
MAESTRIA ENMATERIALES ORIENTADA A NANOTECNOLOGIA
INTRODUCCION A LA CIENCIA DEMATERIALES
05/12/2011
UNIVERSIDAD DE SONORA
CIMAV
MAESTRIA ENMATERIALES ORIENTADA A NANOTECNOLOGIA
INTRODUCCION A LA CIENCIA DE MATERIALES
05/12/2011

SUPERIMANES.
Los imanes son materiales capaces deproducir un campo magnético y atraer al hierro y otros materiales, como al cobalto y al níquel. Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita opiedra imán que es un óxido de hierro que se suele llamar óxido ferroso-férrico (Fe304) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales.
Los imanes artificiales o sintéticos sepueden fabricar con solo frotar el material a imanar con un imán poderoso; por ejemplo, se puede magnetizar una aguja con solo frotarla en el polo de un imán, en forma circular y siempre en el mismosentido.
En el plano industrial se fabrican con ayuda de grandes electroimanes que producen enormes campos magnéticos, transmitiendo así el magnetismo a los materiales y aleaciones que se quieranimantar.
IMANES CON TIERRAS RARAS (SUPERIMANES).
Desde la década de los 50’s, se empezaron a estudiar aleaciones de metales de transición con tierras raras, tales que se trataba de combinar sus propiedadesmagnéticas.
Los principales imanes de esta familia de imanes con tierras raras son del tipo RE-M5 y RE2M17, donde "RE" (por sus siglas en inglés, rare earth) son samario (Sm), prometio (Pr) y neodimio(Nd) y "M" son mezclas de Co con metales como Fe, Cu, Zr, Ti, Hf y Mn.
El primero fue el SmCo5, introducido en 1970 por la GE Research Lab, en Schenectady, Nueva York (Estados Unidos de América), conuna coercitividad y energía enormes. Estos valores altísimos condujeron a nuevas aplicaciones, debido a que por primera vez fue posible fabricar imanes potentes muy delgados y reducir en gran...
tracking img