Superintendencia de administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Según Decreto Número 1- 98 del Congreso de la República de Guatemala, se creó la Superintendencia de Administración Tributaria - SAT -, como una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos, tiene las atribuciones y funciones que le asigna la ley. Goza deautonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios.
Tiene su domicilio principal, para todos los efectos legales y técnicos, en su oficina central ubicada en la ciudad de Guatemala. Con potestad para fijar domicilio en cada una de las dependencias que establezca en cualquier lugar del territorio nacional. Su denominaciónpuede abreviarse SAT.
El objetivo de la SAT es ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en la legislación de la materia y ejercer entre otras las funciones con relación a la inscripción de empresas específicas siguientes:
1. Ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todoslos tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior, que debe percibir el Estado, con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades.
2. Organizar y administrar el sistema de recaudación, cobro, fiscalización y control de los tributos a su cargo.
3. Mantener y controlar los registros, promover y ejecutar las acciones administrativas y promoverlas acciones judiciales, que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden, sus intereses y, si corresponde, sus recargos y multas.
4. Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Código Tributario y en las demás leyes tributarias y aduaneras.
5. Establecer y operar los procedimientos y sistemas que facilitena los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
6. Establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria.
7. Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación tributaria, y proponer por conducto del Organismo Ejecutivo las medidas legales necesarias para el cumplimiento de sus fines.
8. Opinarsobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos, exenciones, deducciones, beneficios o exoneraciones tributarias, cuando la ley así lo disponga. Así mismo evaluar periódicamente y proponer, por conducto del Organismo Ejecutivo, las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes.
9. Solicitar la colaboración de otras dependencias delEstado, entidades descentralizadas, autónomas y entidades del sector privado, para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias.
10. Planificar, formular, dirigir, ejecutar, evaluar y controlar la gestión de la Administración Tributaria.
11. Todas aquellas que se vinculen con la administración tributaria y los ingresos tributarios.

LOGROS DE LAINTENDENCIADE RECAUDACION Y GESTION Y DE LA INTENDENCIA DE ADUANAS

Conforme a los registros de recaudación de la Administración Tributaria, los impuestos de mayor importancia en el período de enero a septiembre del presente año fueron: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuya recaudación alcanzó un total de Q 14,062.32 millones (51.8% del total de la recaudación bruta), la recaudación delImpuesto Sobre la Renta (ISR) fue de Q 5,650.6 millones (20.8% del total recaudado); la recaudación conjunta de los impuestos específicos ascendió a Q 2,302.0 millones (8.5% del total recaudado), el Impuesto de Solidaridad (ISO) Q 1,942.4 (7.1% del total recaudado), los Derechos Arancelarios a la Importación Q 1,689.2 millones (6.2% del total recaudado). El resto de impuestos administrados por SAT Q...
tracking img