Superintendencia De Credito De Colombia

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA
Es una entidad pública a través de la cual el Presidente de la República, ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen o ejecuten actividades financieras, bursátiles, aseguradoras o cualesquier otra atañida con el manejo, lucro, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
Su objeto es supervisar , vigilar einspeccionar el sistema financiero colombiano con el fin de resguardar, preservar su estabilidad, firmeza, seguridad y confianza, así como originar, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección y defensa de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

Cualquier queja reclamo o inquietud que se relacione con una entidad vigilada puede ser expresada ante laSuperintendencia. En esta entidad igualmente es posible comprobar si la firma a través del cual vamos a canalizar nuestro ahorro en forma de inversión es una entidad vigilada.
GENERALIDADES
La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.  Objeto
El Presidente de la República, de acuerdo con la ley, ejercerá a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
La Superintendencia Financiera de Colombia tienepor objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
Misión
Preservar la confianza pública y la estabilidad del sistema financiero; mantener la integridad, la eficiencia y la transparenciadel mercado de valores y demás activos financieros; y velar por el respeto a los derechos de los consumidores financieros y la debida prestación del servicio.
Visión
Ser una entidad de supervisión financiera comprometida con la excelencia, reconocida local e internacionalmente por sus altos estándares de desempeño y una adecuada aplicación de bases técnicas, apoyada en un equipo profesional,capacitado e innovador, que garantice la satisfacción de las entidades vigiladas y el consumidor financiero.
 

Estabilidad del Sistema Financiero
Tener el diagnóstico completo e integral de las entidades y grupos financieros relevantes del sistema, que supongan riesgo para la estabilidad del mismo. Esto debe incluir perfil institucional, estrategia de negocios, gestión y manejo de los riesgos,condición financiera, evolución y perspectivas, entre otros.
Ejercer una supervisión preventiva, apoyada en el análisis prospectivo de escenarios de los riesgos relevantes para los diferentes mercados, actividades y agentes objetos de supervisión.
Implementar los SAR’s y, de ser el caso, adoptar las metodologías apropiadas para la validación y monitoreo de los modelos internos que sean presentados.Incorporar los sistemas de administración de los riesgos de liquidez y de tasa de interés del libro bancario dentro del modelo de supervisión.
Conducta de Mercados
Implementar una metodología de supervisión de conductas de mercado, acorde con la nueva arquitectura del mismo, basada en la coordinación y distribución de tareas entre la SFC y el AMV; la materialidad y oportunidad de lasactuaciones y la excelencia jurídica y técnica en las investigaciones y procesos administrativos sancionatorios.
Protección al Consumidor
Consolidar el esquema de atención de quejas, el cual debe generar alertas para la supervisión de las entidades. Supervisar las conductas (protección del consumidor) concentrándose en los procesos sensibles e importantes para el consumidor (tarifas, contratos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de economia solidaria en colombia
  • Superintendencia financiera de colombia
  • Superintendencia de economia solidaria en colombia
  • superintendencia de industria y comercio en colombia
  • Tendencias de debito y credito colombia
  • Sistemas de Crédito en Colombia
  • Comportamiento del crédito en colombia
  • TIPOS DE CREDITO DE FOMENTO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS