Superintendencia De Electricidad Y Combustibles.

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), fue creada por el Presidente Germán Riesco el 14 de diciembre de 1904, bajo el nombre de Inspección Técnica de Empresas y Servicios Eléctricos. Desde entonces han evolucionado sus funciones y en la actualidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 18.410 de 1985, la Superintendencia deElectricidad y Combustibles tiene por misión vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio.

Consecuentemente con su misión, el objetivo de la SEC es fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas, sobre generación, producción, almacenamiento, transporte y distribución decombustibles líquidos, gas y electricidad, buscando que las operaciones y el uso de estos recursos energéticos no constituyan peligro para las personas y sus cosas.



PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES:



Se mencionarán algunas de las atribuciones de la Superintendencia, definidas por la ley N° 18.410 en el año 1985. Nos interesarán más las relacionadas directamente con el sectoreléctrico, más que las que tengan que ver con el área de combustibles.



1.- Otorgar las concesiones provisionales de plantas productoras de gas, de centrales productoras de energía eléctrica, de subestaciones eléctricas, de líneas de transporte y de líneas de distribución de energía eléctrica.



2.- Emitir informes respecto de las solicitudes de concesiones definitivas que se hagan alMinisterio en relación con:

a) Centrales productoras de energía eléctrica, subestaciones, líneas de transporte y de distribución de energía eléctrica y

b) Plantas productoras de gas, líneas de transporte y de distribución de gas.



3.- Resolver fundadamente los conflictos derivados de la obligación de los propietarios de líneas eléctricas que hagan uso de servidumbre, en orden a permitir eluso de sus postes, torres y demás instalaciones para el establecimiento de otras líneas eléctricas o para el paso de energía, y autorizar, en casos que estime calificados, la servidumbre temporal de postación eléctrica, pudiendo fijar, en cada caso, el monto del pago correspondiente.



4.- Conocer, mediante una comunicación previa, la puesta en servicio de las obras de generación,producción, almacenamiento, transporte y distribución de energía eléctrica, de gas y de combustibles líquidos o parte de ellas.



5.- Tasar el valor de la canalización subterránea de las líneas de distribución de energía eléctrica, de gas y de combustibles líquidos, dispuesta por los alcaldes, cuando las municipalidades reclamen de los valores determinados por los concesionarios.



6.-Amonestar,multar e incluso, administrar provisionalmente el servicio a expensas del concesionario, si la calidad de un servicio público de distribución de recursos energéticos es reiteradamente deficiente.

7.-Fiscalizar en las instalaciones y servicios eléctricos, de gas y combustibles líquidos, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los decreto de concesión.



8.-Autorizar alaboratorios o entidades de control de seguridad y calidad para que realicen las pruebas y ensayos que la Superintendencia estime necesarios, con el objeto de otorgar un certificado de aprobación a las máquinas, instrumentos, equipos y materiales eléctricos, de gas y de combustibles líquidos que cumplan con las especificaciones normales y no constituyan peligro para las personas o cosas.

Las máquinas,instrumentos, equipos, artefactos, aparatos y materiales que, de conformidad con la normativa vigente, deben sujetarse a la certificación prevista en el párrafo anterior, no podrán comercializarse en el país sin contar con el respectivo certificado de aprobación.

La Superintendencia podrá retirar del comercio, con el auxilio de la fuerza pública, la totalidad de los materiales o productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia De Electricidad Y Combustibles
  • Bomba Electrica De Combustible 1
  • superintendencias
  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS