Superintendencia de quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación estratégica
En los servicios públicos (Superintendencia de Quiebras)

Cátedra: Teoría de la administración pública

1) Introducción.
Las Superintendencias, en Chile, son órganos fiscalizadores del Estado de determinadas actividades económicas o servicios públicos. Están dispuestas para diferentes tipos de áreas, actividades y situaciones con el fin defiscalizarlas.
Así el objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las principales funciones y finalidad de la superintendencia de quiebras, la cual está encargado de administrar los bienes y pagar las deudas de personas caídas en falencia comercial por cesación de pagos a sus acreedores, a través de síndicos y de los administradores de giros. Hecho de suma importancia puesto queentidades, refiérase a personas o instituciones, se ven desvalidas al estar incapacitadas de cumplir con sus obligaciones monetarias.
Para lograr anterior, se realizó una investigación referida a la superintendencia de quiebras, separando y analizando sus principales actividades y objetivos.

2) Principales funciones de responsabilidad de la institución.
Su principal función es supervigilar ycontrolar las actuaciones de los síndicos:
La ley 18.175 artículo 8 dice que Para el cumplimiento de sus funciones, la Superintendencia tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
* Fiscalizar las actuaciones de los síndicos en las quiebras, convenios o cesiones de bienes en todos los aspectos de su gestión, sean técnicos, jurídicos o financieros, así como las de los administradores de lacontinuación del giro.
* Examinar, cuando lo estime necesario, los libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad y bienes relativos a la quiebra, convenio o cesión de bienes.
* Impartir a los síndicos y a los administradores de la continuación del giro instrucciones de carácter obligatorio sobre las materias sometidas a su control y, en especial, fijar normas para la presentación deinformes, estados de avance y cuentas provisorias o definitivas que deban presentar los síndicos.
* Informar al Ministerio de Justicia de cualquier circunstancia que inhabilite a una persona para formar parte de la nómina nacional y solicitar su eliminación de dicha nómina si se hubiere configurado alguna de las causales señaladas en el artículo 22.
* Aplicar a los síndicos y a losadministradores de la continuación del giro, como sanción por infracciones a las leyes, reglamentos y demás normas que los rijan, como asimismo por el incumplimiento de las instrucciones que imparta y de las normas que fije, censura por escrito, multa a beneficio fiscal de una a cien unidades de fomento o suspensión hasta por seis meses para asumir en nuevas quiebras, convenios o cesiones de bienes.
*Objetar las cuentas de administración en conformidad a lo dispuesto en el artículo 30.
* Poner en conocimiento del tribunal de la causa o de la junta de acreedores cualquier infracción, falta o irregularidad que observe en la conducta del respectivo síndico o administrador de la continuación del giro, y proponer, si lo estima necesario, su remoción al juez de la causa o su revocación a la juntade acreedores, en la quiebra, convenio, cesión de bienes o administración de que se trate.
* Informar a los tribunales de justicia, cuando sea requerido por éstos, en materias de su competencia.
* Llevar los registros de quiebras, continuaciones de giro, convenios judiciales y cesiones de bienes en el caso del artículo 246, los que tendrán carácter público, y extender las certificacionesy copias que procedan.
* Asesorar al Ministerio de Justicia en materias de su competencia y proponer las reformas legales y reglamentarias que sea aconsejable introducir.
* Recibir, dentro del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras, las denuncias que los acreedores, el fallido o terceros interesados formulen en contra del desempeño del síndico o del administrador de la continuación...
tracking img