Superintendencia de servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

La Superintendencia de Servicios de Salud tiene por misión normatizar, regular,
coordinar y controlar el Sistema Nacional de Obras Sociales, en el marco de las Leyes N° 23.660[1] y N° 23.661, los Decretos N° 1.615/96, N° 1.141/96, N° 762/97, N° 405/98, N° 1.576/98 y N° 1.305/03, la Resolución N° 201/02 del Ministerio de Salud y demás normascomplementarias.

La página oficial del gobierno describe a la Superintendencia de Servicios de Salud como el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción,preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

Sus objetivos son:
Dictar las normas para regular y reglamentar los servicios de salud. Asegurar y controlar la Opción de Cambio de Obra Social de los beneficiarios de Sistema.
Controlar el funcionamiento de las Obras Sociales y de otros Agentesdel Seguro de Salud, de los prestadores intervinientes y de toda otra entidad prestadora o financiadora de prestaciones médico asistenciales que se incluyan. Controlar el funcionamiento correcto del mecanismo de débito automático desde la recaudación de las Obras Sociales hacia los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.
Aprobar el ingreso de las entidades al Sistema.
Garantizar elrespeto y la promoción de los derechos de los beneficiarios del Sistema.
Aprobar el Programa de Prestaciones Médico Asistenciales de los Agentes y controlar el Presupuesto de gastos y recursos para su ejecución.

El Sector privado de servicios de Salud, no se encuentra regulado ni tiene organismos específicos de contralor. Sin embargo, existen leyes y resoluciones que establecen obligacionespara las Empresas de Medicina Prepaga.
El sistema de medicina prepaga es un típico contrato de adhesión en el cual la empresa se compromete a la prestación de servicios médicos contra el pago de un precio anticipado
 
Este contrato es:
Bilateral;
Oneroso;
Conmutativo,
Consensual y,
De tracto sucesivo.

A pesar de que, como ya mencioné precedentemente, el sectorprivado de servicios de Salud no tiene organismos específicos que lo controlen, la ley 24754 obliga a las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga a cubrir, como mínimo, en sus planes de cobertura médico asistencial las mismas "prestaciones obligatorias" dispuestas por obras sociales, conforme lo establecido por las leyes 23.660, 23.661 y 24.455, y sus respectivasreglamentaciones.
 
Al tratarse de una prestación de servicios, es aplicable la Ley de Defensa del Consumidor, Nº 24.240 y las resoluciones de Cláusulas Abusivas.

LEY 26529

PODER LEGISLATIVO NACIONAL (PLN)  
Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. 

Sanción: 21/10/2009; Promulgación de Hecho: 19/11/2009; Boletín Oficial 20/11/2009. 

ElSenado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: 

DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO 

Artículo 1º.- Ambito de aplicación. El ejercicio de los derechos del paciente, en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información y la documentación clínica, se rige por la presente ley.  
Capítulo I 
DERECHOSDEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD  
Art. 2º.- Derechos del paciente. Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes: 
a) Asistencia. El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene...
tracking img