Superintendencia nacional de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS
Fecha de publicación: 28 DIC.1992 
Fecha de vigencia: 29 DIC.1992
DECRETO LEY Nº 26020
TITULO I
DEL REGIMEN LEGAL, FINES, DOMICILIO Y DURACION
Artículo 1º.- La Superintendencia Nacional de Aduanas – a la que también se le denomina ADUANAS – es una Institución Pública Descentralizada del Sector Economía y Finanzas, con personeríajurídica de Derecho Público, creada por Ley Nº 24829 y con autonomía administrativa, económica, presupuestal, financiera y técnica en el ejercicio de sus atribuciones conforme a la presente Ley Orgánica.
ADUANAS desarrollará sus actividades de conformidad con las disposiciones de este Decreto Ley y su Estatuto.
Artículo 2º.- ADUANAS tiene por finalidad administrar, aplicar, fiscalizar, sancionar yrecaudar aranceles y tributos del Gobierno Central a nivel nacional que fije la legislación aduanera y otros tributos cuya recaudación se le encomiende, asegurando la correcta aplicación de los Tratados y Convenios Internacionales y demás normas que rigen en la materia, así como la prevención y represión de la defraudación de las rentas de Aduana y del contrabando, la evasión de tributos aduanerosy el tráfico ilícito de mercancías. Asimismo, fija la cuantía de los ingresos generados por los servicios que presta y las publicaciones que realice, así como participa y propone la reglamentación de la legislación y demás normas de su competencia.
Cumple además otras atribuciones que por la presente Ley Orgánica se señalan.
Artículo 3º.- ADUANAS tiene domicilio y sede principal en laProvincia Constitucional del Callao. Podrá establecer, trasladar o desactivar órganos desconcentrados de ADUANAS para el mejor cumplimiento de su finalidad y atribuciones.
Artículo 4º.- La duración de la Superintendencia Nacional de Aduanas es indeterminada y sólo podrá ser disuelta mediante Ley expresa.
TITULO II
DE LAS FUNCIONES
Artículo 5º.- Son funciones de ADUANAS las siguientes:
a.Proponer y participar en la política aduanera nacional y ejecutarla en armonía con la política general y los planes de gobierno.
b. Proponer al Ministerio de Economía y Finanzas las medidas de armonización de tributos aduaneros, simplificación de sistemas arancelarios y la reglamentación de las normas de tributación aduanera.
c. Establecer en el marco de la normatividad vigente las medidasque conduzcan a la simplificación de los regímenes y trámites aduaneros, así como normar los procedimientos que se deriven de éstos.
d. Determinar la correcta aplicación y recaudación de los tributos aduaneros y de otros cuya recaudación se le encargue de acuerdo a Ley, así como de los derechos que cobre por los servicios que presta.
e. Sistematizar y ordenar la información estadísticade Comercio Exterior, a fin de brindar información general sobre la materia conforme a Ley.
f. Sistematizar y ordenar la legislación aduanera.
g. Participar en la celebración de Convenios y tratados Internacionales que afectan a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carácter aduanero.
h. Imponer sanciones a las personas naturales o jurídicasque contravengan las disposiciones legales y administrativas de carácter aduanero y tributario, con arreglo a Ley.
i. Crear administraciones aduaneras y puestos de control, así como autorizar su organización, funcionamiento, supresión, fusión, traslado o desactivación cuando las necesidades del servicio así lo requieran.
j. Controlar y fiscalizar el tráfico de mercancías, cualquiera seasu origen y naturaleza a nivel nacional.
k. Inspeccionar, fiscalizar y controlar a las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depósitos autorizados, almacenes fiscales, terminales de almacenamiento, consignatarios y medios de transporte utilizados en el tráfico internacional de personas, mercancías u otros.
l. Prevenir, perseguir y denunciar al contrabando, la defraudación de...
tracking img