superintendencias

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF)

1. Orígenes

La SUGEF tiene su origen, en el Banco Central de Costa Rica ya que funcionaba como un departamento de dicha institución, denominado Auditoría General de Bancos (AGB), el cual ejercía una función de vigilancia y fiscalización de todos los departamento y dependencias del Banco, así como de todas las instituciones bancarias delpaís.

Posteriormente en el año 1988, mediante la ley 7107 de Modernización del Sistema Financiero de la República se transforma la AGB, en la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF), siempre adscrito al Banco Central. Como parte de sus funciones se encontraba la fiscalización del funcionamiento de todos los bancos, incluyendo el Banco Central de Costa Rica, sociedades financieras decarácter no bancario, así como entidades públicas y privadas, independientemente de su naturales jurídica, que operaran en actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros, directamente o indirectamente, o en la prestación de otros servicios básicos.

Es así que como producto de la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica N° 7558 del 27 de noviembre de1995, se declara de interés público la fiscalización de las entidades financieras y, se crea de esta manera la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), dotada de mayores poderes y autonomía administrativa, estableciéndose su propio Concejo Directivo.
Posteriormente con la promulgación de la Ley 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores vigente desde el año de 1998, trae cambiosal sistema bursátil y en la Ley 7558. Las funciones que ejercía el Consejo Directivo de la SUGEF serán realizadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, el cual es común para las tres superintendencias encargadas de la supervisión y fiscalización de intermediarios financieros, mercado de valores y fondos de pensión, representadas éstas por la Superintendencia General deEntidades Financieras, Superintendencia General de Valores y Superintendencia General de Pensiones, respectivamente.
2. Ubicación geográfica de SUGEF

Las instalaciones de la Superintendencia General de Entidad Financieras, se localización en San José, Santa Ana, Lindora, Parque Empresarial Forum II Edificio C.

3. Objetivo de SUGEF

La SUGEF tiene como objetivo velar por la estabilidad,solidez y funcionamiento eficiente del sistema financiero nacional, con el estricto apego a las disposiciones legales y reglamentarias, de conformidad con las normas, directrices y resoluciones que dicte la propia institución, en salvaguarda del interés de la colectividad.

4. Funciones de SUGEF

SUGEF, tiene como principales funciones:
Velar por la estabilidad, solidez y funcionamiento eficientedel sistema financiero nacional.
Fiscalizar las operaciones y actividades de las entidades bajo su control.
Dictar las normas generales que sean necesarias para el establecimiento de prácticas bancarias sanas.
Establecer categorías de intermediarios financieros en función del tipo, tamaño y grado de riesgo.
Fiscalizar las operaciones de los entes autorizados por el Banco Central de CostaRica a participar en el mercado cambiario.
Dictar las normas generales y directrices que estime necesarias para promover la estabilidad, solvencia y transparencia de las operaciones de las entidades fiscalizadas.
Presentar informes de sus actividades de supervisión y fiscalización al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Cumplir con cualesquiera otras funciones y atributosque le correspondan, de acuerdo con las leyes, reglamentos y demás disposiciones atinentes.

5. Composición de organizacional de SUGEF

SUGEF se encuentra encabezado por el CONASSIF (Concejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero), como máximo órgano. De él se desprende la Superintendencia de Entidades Financieras, apoyada por los departamentos de Riesgo Global y Aseguramiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencia
  • superintendencias
  • Superintendencias
  • superintendencia
  • Superintendencia
  • Superintendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS