Superintendente de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

El superintendente tendrá a cargo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de los bancos, entidades de ahorro ypréstamo, otras instituciones financieras, casas de cambio, operadores cambiarios fronterizos y empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito. El cual actuará bajo la supervisión directa de laSuperintendencia de Bancos; este (el superintendente) designará un Intendente Operativo y un Intendente de Inspección, quienes deben llenar los mismos requisitos del Superintendente y estarán sujetos alas mismas limitaciones. Los Intendentes serán de libre nombramiento y remoción del Superintendente y tendrán las atribuciones que éste y el Reglamento Interno les señale.

Analizando el CapítuloII, DEL SUPERINTENDENTE, del Título II De la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones financieras; correspondiente a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, podemosaportar que:
Para ocupar el cargo de Superintendente éste deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser venezolano, mayor de treinta (30) años, de reconocida competencia y solvencia moral, tenerexperiencia no menor de diez (10) años en materia bancaria, y no estar incurso en las causales previstas en el artículo 12 de este Decreto Ley, (que no esté ejerciendo ningún otro cargo público, que notenga antecedentes financieros como ruinas, desfalcos, etc.). (Art. 218)

El Superintendente será electo por el Presidente de la República para ejercer durante un periodo de 5 años, y puede sercausante de su destitución las siguientes:
1. Falta de probidad, injuria, conducta inmoral o acto lesivo al buen nombre o a los intereses de la Superintendencia de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras.
2. Perjuicio material grave, causado intencionalmente o por negligencia manifiesta, al patrimonio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
3. Condena penal...
tracking img