Superio

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Poderes públicos es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia. En el sentido abstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Poder público es lacapacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.
El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.
En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otramanera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso, la sociedad es una verdadera “constelación Estado", especialmente en su dimensión coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legítimo de la violencia.
Constituye una capacidad jurídica legítima que poseen los tres poderes del Estado para ejercer en forma eficaz,mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que les son conferidos por la Constitución o Ley fundamental de un Estado. El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.
En el cual con el término Estado nos referimos aun tipo de fenómeno social caracterizado por rasgos esenciales, como: a) una relación de autoridad y subordinación entre sus integrantes; b) el ejercicio monopólico de la violencia por quienes son titulares de la autoridad; c) la existencia de un orden jurídico; d) relativa permanencia; y, e) dimensión institucional. El Estado no es un fenómeno físico susceptible de percibirse por los sentidos,sino un hecho social que conlleva la interacción jerárquica de sus miembros, normado por un orden jurídico. es un fenómeno social complejo, cuyo rasgo distintivo es la regularización coactiva de la conducta humana a través de un orden normativo. La naturaleza del Estado es compleja por tener varias dimensiones estrechamente ligadas entre sí. Dichas dimensiones son: el horizonte espacio temporal, enel que existe, la conducta colectiva jerárquicamente articulada y el orden normativo. Es decir, que el Estado integra en su naturaleza (física y social) y normas.
Ahora si podemos afirmar que, el Estado es sociedad más poder (tomémosle a este en el sentido de autoridad), o sea una sociedad políticamente organizada.

PODER PUBLICO O AUTORIDAD
1. EL PODER:
2.1. ETIMOLOGIA DE LAPALABRA PODER
La palabra poder tiene su raíz etimológica en el término latino “potere”, que deriva del latin arcaico “posee”. La conjunción del verbo “posee” es el resultado de una complicada combinación de reacciones analógicas entre el verbo simple “potere”, y la combinación de “pottis esse”, que significa ser capaz. De ahí que quien tiene poder es capaz de hacer algo.
El Diccionario de la RealAcademia de la Lengua Española ofrece una serie de definiciones sobre poder; dice: 1. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción para mandar o ejecutar una cosa. 2. Fuerza de un Estado, en especial los militares. 3. Acto o instrumento en que consta la facultad que uno da a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar una cosa. 4. Posesión actual o tenencia de una cosa. 5. Fuerza,vigor, capacidad, posibilidad, poderío. 6. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.
Como se puede apreciar, la palabra poder en castellano significa una serie de situaciones y una variedad de acciones. Puede significar dominio e imperio, también facultad y jurisdicción que una persona tiene para mandar o ejecutar una cosa. Es, pues, por un lado, un atributo y, por el otro, una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superio
  • Articulacion Superios
  • Tecnico Superios
  • alveolares superios
  • Superios
  • Limites Naturales: El Umbral Superios
  • Tecnico Superios En Relaciones Industriales
  • Tecnico Superio Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS