Superior

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
PATRIMONIO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES EN VENEZUELA
SOCIEDAD:
Es la agrupación natural o pactada de personas que constituyen una unidad distinta de cada una de sus individuos, con el fin de cumplir mediante la mutua colaboración, todos o algunos de los fines de la vida.
Artículo 10: “Son comerciantes los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y lassociedades mercantiles”.
Artículo 200: “Las compañías o sociedades de comercio son aquellas que tienen por objeto uno o más acto de comercio. Sin perjuicio de lo establecido por las leyes especiales, las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada tendrán siempre carácter mercantil cualquiera que sea su objeto, salvo cuando se dediquen exclusivamente a la explotación agrícola opecuaria Las sociedades mercantiles se rigen por los convenios de las partes por las disposiciones del código de comercio y el código civil”.
En Venezuela el código de comercio reconoce diferentes tipos de sociedades:
SOCIEDADES DE PERSONAS:
Sociedades en nombre colectivo
Es el acuerdo de dos o más personas que por medio de un convenio, deciden combinar su trabajo, bienes y conocimientos paraformar una sociedad que girara bajo una razón social siendo la responsabilidad de los socios ilimitada, subsidiaria y solidaria.
Razón social:
Artículo 227: En las compañías en nombre colectivo solo pueden hacerse parte de la razón social los nombres de los socios, a menos que sea una compañía sucesora de otra y se represente con ese carácter.
Artículo 230: “Todo socio cuyo nombre este incluido enla razón social está autorizado para tratar por la compañía y obligarla
Artículo 231: “El que no siendo socio tolerase la inclusión de su nombre en la razón social de una compañía de nombre colectivo, quede solidariamente de las obligaciones contraídas por la compañía. Se exceptúa el caso d un cedente del negocio conforme a lo establecido en el artículo 29.
Artículo 29: “El causahabiente de unafirma mercantil puede usar la firma del causante indicando que es sucesor.
Responsabilidad de los socios:
La responsabilidad de los socios es ilimitada, subsidiaria y solidaria, es ilimitada porque no solo responden del compromiso de aportación al capital social, sino que responde con todo su patrimonio privado. Es subsidiaria debido a que los acreedores, primeramente deberán actuar sobre elcapital de la sociedad y únicamente si esta es insolvente, es cuando podrán accionar sobre el capital privado de los socios. Es solidaria porque cualquiera de los socios podrá ser conminado al pago y en el supuesto de insolvencia de los demás, el socio solvente deberá cubrir todas las acreencias. Veamos algunos artículos del código de comercio relacionado a la responsabilidad de los socioscolectivos:
Artículo 228: “la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios para con terceros no puede ser limitada por ninguna declaración o clausula del contrato; pero los acreedores de la sociedad no pueden ejercer acción personal contra los socios sin haberlo hecho contra la sociedad.
Artículo 230: “Si en el acto constitutivo de la compañía solo uno o algunos socios han sido autorizados paraobrar o firmar por ella, solo la firma o los actos de estos bajo la razón social, obliga a la compañía. Todo socio cuyo nombre este incluido en la razón social, está autorizado para tratar por la compañía y obligarla.
Distribución de Utilidad
La sociedad colectiva no puede distribuir utilidades entre sus socios si no es sobre la base de un balance que efectivamente las arroje. Lo que se reparta nopuede superar la cifra de la utilidad realmente, obtenida. Si existen pérdidas acumuladas, no puede distribuirse utilidades sin que las pérdidas sean compensadas previamente con reservas, utilidades o una reducción del capital social. Finalmente, en caso de hacerse una distribución indebida de utilidades, los administradores Incurren en responsabilidad solidaria.

Sociedades En Comandita
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superior
  • Superior
  • Superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS