Superior

Páginas: 43 (10726 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CAPITULO I
1.- INTRODUCCIÓN
En Gran Bretaña, Norton Motorcycles desarrolló un motor Wankel para motocicletas, que fue incluido en la Norton Commander ; Suzuki también fabricó una moto con motor Wankel, la RE-6. John DeereInc, en EEUU, invirtió un gran esfuerzo en la investigación de motores rotativos y diseñó una versión que era capaz de usar varios tipos de combustible sin tener que cambiar elmotor. El diseño fue propuesto como sistema motriz para varios vehículos de combate de la Marina estadounidense en los últimos años de la década de 1980.
Tras un uso ocasional en automóviles, por ejemplo NSU con su modelo Ro 80 o Citroën con el GS Birrotor, e intentos fracasados llevados a cabo por General Motors o Mercedes-Benz (véase el prototipo Mercedes Benz C-111 ), la compañía japonesaMazda ha sido la que ha hecho un mayor uso de motores Wankel en automóviles.
Después de muchos años de desarrollo, Mazda lanzó sus primeros coches con motores Wankel en los primeros años 1970. Aunque la mayoría de los clientes adoraban estos coches, especialmente por su suavidad, tuvieron la mala suerte de ser puestos a la venta en una época de grandes esfuerzos para reducir las emisiones y aumentarel ahorro de combustible.
Agosto de 2002 . En 2003 , la marca japonesa, relanzó el motor Wankel con el RX-8 que contaba con una nueva versión atmosférica birrotor, teóricamente más fiable y con menores consumos tanto de combustible como de lubricante.
Este motor fue inventado por el alemán Félix Wankel en 1924 y del que recibió la patente en 1929. Durante la segunda guerra mundial recibe elapoyo del ministerio de aviación alemán para la investigación y evolución de su motor pero más tarde la caída de Adolf Hitler paraliza los trabajos.
La empresa N.S.U. de motocicletas y pequeños vehículos de la extinguida R.D.A. se interesan por su motor y en 1957 Wankel y N.S.U. completan el primer prototipo de motor DKM (este motor ya se parece mucho a los actuales) que más tarde en 1958 selanzaría. Entonces varias empresas se interesan a principios de los años sesenta por el motor de Wankel (Mazda, Mercedes y Citroën) y en 1961 el presidente de Mazda, TsunejeMatsuda firma un contrato con N.S.U. de cooperación técnica para poder desarrollar el motor rotativo, hasta que esta empresa cooperat
En 1967 Mazda vende su primer modelo competitivo con motor rotativo, el Cosmo Sport, aunque el querealmente tuvo una gran repercusión fue el RX-7 que fue retirado de los mercados europeo y norteamericano.
En 1969 N.S.U. es comprada por el grupo Audi-Volkswagen, y debido a la política que lleva a cabo este grupo frena la evolución del rotativo. En 1977 N.S.U fabrica su último motor y en 1984 desaparece. A pesar de estos contratiempos, Mazda gana en 1991 las 24 horas de Le Mans con su prototipo787B rotativo (figura 1)
Grafico 1
Motor Wankel

Fuente:www.wikipedia.org
1.2.- GEOMETRÍA DEL MOTOR:
La gran innovación del motor Wankel consistió en conseguir una forma geométrica delbloque motor o estator que permitiera al pistón realizar un movimiento rotativogenerando un volumen variable de igual forma que un motor alternativo clásico.
La curva que define la forma del estator del motorWankel se denomina epitrocoide. Para generar un perfil epitrocoidal, se debe hacer rodar sin deslizar un círculo S’ (o circunferencia generatriz) de diámetro D , sobre uncírculo base S de diámetro d , con d > D ; y siendo el punto P , el que genera la curva deseada, un punto situado en el interior de la circunferencia generatriz.
Para la generación de perfiles epitrocoidales se puede tomar unpunto cualquiera del interior del círculo, con la única restricción de que la razón entre los diámetros de la circunferencia fija y de la móvil sea un número entero. De esta forma, se asegura que la curva se cerrará tras una vuelta completa de la circunferencia generatriz sobre el círculo base. Generación del perfil epitrocoidal mediante un movimiento epicicloidal.
Este mismo cociente, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superior
  • Superior
  • Superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior
  • superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS