Superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Teoria se la Gestalt

Fritz Perls dio un nuevo rumbo a la psicología humana en la terapia Gestalt.  Pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en lanaturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, y que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt. Un proceso completo de una Gestalt se inicia con una necesidad,sigue con la toma de conciencia de ella, prosigue con una excitación, luego con el reposo, y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.
El proceso se inicia con un desajuste interno en elorganismo, para reconocer que es necesario ir hacia adentro, procesarlo, e identificarlo. Al reconocer se presenta una excitación que se procesa en emociones. Al incrementarse la necesidad, el organismo semueve buscando cubrir la necesidad, después del contacto viene el reposo, y se da la pauta para una nuevaGestalt. En las etapas se pueden presentar bloqueos, superarlos es la finalidad de la terapiaGestalt.
Según la Gestalt, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros, haciendo así una Gestalt incompleta. La neurosis sería un síntoma de maduración incompleta,provocada por huecos en la vida y la experiencia; la persona sana se apartaría más de sus conceptos y prejuicios, y confiaría más en los sentidos que integran su experiencia, la cual se da siempre enel aquí y el ahora.
Todas las religiones le parecían "crudezas inventadas por los hombres" y creia que estos debían tomar la responsabilidad de su existencia por su propia cuenta. La cualidad másimportante de la Gestalt es su dinámica, la necesidad intrínseca e imperiosa que la Gestalt tiene de cerrarse y completarse, algo inherente a la naturaleza.
El individuo es el organismo como su medio,darse cuenta transcurre en la más íntima privacidad. Para Fritz el ser humano es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de unaGestalt. Creía que el ser humano vivía para lo que era correcto,...
tracking img