Superman a muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PBL 1 OBLIGACIONES 1
Profesor: Juan Carlos Varón
Ricardo Carvajal Sánchez
201014821
A.HECHOS RELEVANTES
Tras el contagio de la célebre gripa AH1N1 el señor Rodrigo Pérez se ha atrasado frente al banco financiero en dos de las cuotas de un crédito de consumo (cuyo préstamo es de 60 millones de pesos) el cual solicito para la compra de un automóvil de gama alta, dicho crédito fue aprobado ydesembolsado hace cuatro meses , instrumentado en un contrato de mutuo dinerario escrito y un pagare con espacios en blanco y carta de instrucciones con las siguientes características: plazo total para el pago de un año, amortización bajo la modalidad del mes vencido, pago en doce cuotas mensuales y continuas, además se pacto expresamente una clausula aceleratoria y se constituyo prenda sintenencia a favor del banco sobre el vehículo financiado.
El contagio de dicha enfermedad le produjo al señor Pérez, una incapacidad de 30 días por lo cual no pudo desarrollar normalmente sus actividades laborales, lo que ocasiono el atraso en dos de las cuotas de el crédito, ante ello la entidad financiera inicio un proceso ejecutivo prendario contra Rodrigo, en el cual le exige la devolución deltotal de la deuda, junto con el correspondiente interés moratorio a la máxima tasa legal , el banco logro el embargo y secuestro del vehículo pignorado, así como que a Rodrigo se le notificara el auto admisorio de la demanda.
B.METAZ DE APRENDISAJE
-Cómo funciona la clausura aceleratoria
Comprensión de los conceptos de caso fortuito y fuerza mayor
-Causales de exoneración de la responsabilidad-En qué consiste un proceso ejecutivo prendario

C.PROBLEMA JURIDICO PLANTEADO
En este caso en particular se han encontrado no uno si no dos problemas jurídicos

1. ¿constituye la incapacidad médica por el contagio de la gripa AH1N1 del señor Rodrigo Pérez un impedimento para el inicio de un proceso ejecutivo prendario por parte del banco?

2. ¿después de constituirse en mora y habiéndoseejecutado la clausula aceleratoria, puede el deudor obtener nuevas condiciones para amortizar su deuda?

D.SOLUCION METAS DE APRENDISAJE
Partiendo de el papel del abogado asesor del señor Pérez, se debe determinar si el contagio de la gripa AH1N1, puede o no ser una excusa valido para el incumplimiento de una obligación monetaria como el pago de dos cuotas de un crédito de consumo, en primerainstancia se debe tener en cuenta que al ser el bien pignorado es de tipo suntuoso y que la obligación de dar, se basa en la entrega de una cosa genérica y fungible como el dinero, sin embargo la forma correcta de resolución de dicho problema requiere de la comprensión de importantes términos presentes en el problema jurídico.
En una deuda cuya forma de pago fue pactada mediante cuotasperiódicas, el simple incumplimiento del deudor en el pago de una o más de las cuotas no le dará derecho al acreedor a exigir el pago total e inmediato del crédito, a menos claro de que se halla pactado en el contrato. Por lo que se podría afirmar que la efectuación de la clausula aceleratotia seria legitima en el caso particular además teniendo en cuenta la existencia de acción prendaria sin tenencia elproceso ejecutivo prendario sería igualmente valido .
Pasando al análisis del término en el cual en mí opinión personal se centra la resolución del problema jurídico, el caso fortuito o fuerza mayor, es una circunstancia imprevista que le impediría al deudor el cumplimiento de su obligación , en base a lo que tendremos que deducir si la incapacidad dada por el contagio de gripa AH1N1 encajaríadentro de esta definición, para lo que intentaremos buscar el origen de la fuerza mayor desde sus bases romanas.
desde una perspectiva ambigua de lectura de el término, el contagio de una enfermedad por ser un hecho impredecible y indiscutiblemente dañino podría considerarse a priori como un caso de fuerza mayor que impediría el normal cumplimiento de la obligación, pero teniendo en cuenta que...
tracking img