Supermercadismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico: Metodología de la Investigación Social y Estadística I

Tema: Los Supermercados de Descuento en la Argentina

Objetivos

Desde que los supermercados de descuento han comenzado a instalarse en la Argentina (1996), fueron absorbiendo el mercado de almacenes y comercios minoristas, y al día de la fecha se presentan como una amenaza para el promedio de ventas de las grandescadenas.

• Qué función cumplen los supermercados de descuento que presentan capitales de grandes cadenas de distribución y que impacto tienen en el mercado los que pertenecen a capitales independientes.

• La crisis socioeconómica vivida en la Argentina en Diciembre de 2001 hizo que el grupo de consumidores definido como C2, C3 y D (clase media, clase media baja y baja) se volcara a lossupermercados de descuento.

• En cuánto afectan los supermercados de descuento a los negocios de barrio (autoservicios y almacenes).

Introducción

Entrada la década del noventa se observa una expansión a escala mundial de los hard discount, concepto gestado en Alemania (cadena Aldi) con el objetivo de captar como clientes a las clases sociales más castigadas por la crisis económica deposguerra.
Se trata de nuevos formatos del comercio minorista en la modalidad de autoservicio, estos negocios se caracterizan por estar conformados de locales pequeños, ofrecer un limitado número de productos a bajos precios, contar con escaso número de empleados e infraestructura modesta.
Las claves del funcionamiento son: trabajar con productos de gran rotación, minimizar costos con esquemas de pocosservicios, gran cantidad de locales y el desarrollo de marcas propias.

En la Argentina los supermercados de descuento comienzan a instalarse a partir de 1996, asumiendo determinadas características propias en función de las particularidades socioeconómicas y preferencias del consumidor.
Estos negocios crecieron exponencialmente, en nuestro país, a partir de 1999, favorecidos por un marcoregulatorio más beneficioso para su desarrollo que los hipermercados. Al mismo tiempo la situación de la crisis económica hizo que las estrategias de venta a bajos precios contara con una amplia aceptación por parte de los consumidores del nivel definido como C2, C3 y D (clase media, clase media baja y baja).

Características del hard discount

Los hard discount se definen principalmente a travésde la variable precio, ofreciendo productos de almacén a costos entre un 15 y 30% por debajo de otros negocios minoristas tradicionales.
Pueden diferenciarse en hard y soft discount, el formato original es hard, estos cuentan con un limitado número de productos de almacén (400 referencias) depositados en góndolas sin infraestructura adicional; mientras que los soft ofertan mayor número dereferencias (800) al incorporar alimentos frescos, brindando mayores servicios a sus clientes. Ambos se caracterizan por trabajar con los ítems de mayor rotación y alcanzar una economía de escala a través de la apertura de numerosos locales de tamaño medio (entre 500 y 800 m2) alrededor de un centro de distribución.

En la Argentina muestran ciertas semejanzas con el soft discount.
La diversidadpresenta un amplio rango en el número de referencias que va desde 200 a 2.000 productos, resultando un mix integrado por marcas líderes, segundas marcas y marcas propias, vendiendo a bajos precios principalmente sus propias marcas y segundas marcas.
Cuentan con muy pocas cajas registradoras, por lo general los mismos cajeros actúan también como repositores, brindan escasos servicios y utilizan un bajonúmero de empleados (5 o menos y un encargado por local) para abaratar costos.

Desarrollo de los supermercados de descuento en el mercado argentino

Si bien los hipermercados y supermercados siguen presentando una curva de crecimiento positiva en la participación de las ventas de alimentos en todo el territorio nacional, los hard discounts muestran un aumento mayor en los últimos años,...
tracking img