Supermercados en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

ENTRADA, CONCENTRACIÓN Y COMPETENCIA: SUPERMERCADOS EN CHILE 1998-2006*
Fernando Díaz, Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza

www.cepchile.cl

Entre 1998 y 2006 las ventas de supermercados se concentraron. En este trabajo se muestra que la expansión de Cencosud y D&S hizo caer el precio relativo de los alimentos, intensificó la competencia en precios y atenuó la relaciónconcentraciónprecio. Se señala que manteniendo constante la concentración, la aparición de la primera cadena con centro de distribución nacional en una ciudad hace caer el precio relativo de los alimentos en
FERNANDO DÍAZ. Doctor en Economía, Universidad de Purdue. Profesor de la Universidad de los Andes.
ALEXANDER GALETOVIC. Doctor en Economía, Universidad de Princeton. Profesor de la Universidad delos Andes e investigador del CEP.

RICARDO SANHUEZA. Doctor en Economía, Universidad de Maryland. Profesor de la Universidad de los Andes.
* Una versión anterior de este trabajo fue encargada por Cencosud S. A. y presentada al Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Los datos que usamos nos fueron proporcionados gentilmente por Andrés Gómez-Lobo y Aldo González a través delHonorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y por Cencosud S. A. No los verificamos en terreno porque es materialmente imposible hacerlo. Agradecemos los comentarios de Claudio Agostini, Rafael Gaete, Ricardo Paredes y Rodrigo Vergara y de los participantes en seminarios del Banco Central, el Centro de Estudios Públicos y Libertad y Desarrollo. Las opiniones expresadas en el trabajo sonnuestras y no necesariamente coinciden con las de Cencosud S. A.

Estudios Públicos, 115 (invierno 2009).

250

ESTUDIOS PÚBLICOS

www.cepchile.cl

10,8%. Cuando aparece la segunda cadena el precio relativo de los alimentos cae de nuevo. Ambas caídas suman 20,9%. La presencia de dos cadenas también debilita la relación entre concentración y precio. Si en una ciudad no hay ninguna cadena con uncentro de distribución nacional y el número equivalente de firmas cae en uno, el precio relativo de los alimentos aumenta en 2,8%. Una vez que aparece la primera cadena con centro de distribución nacional, el precio relativo de los alimentos aumenta menos, 1,4%. Con dos cadenas pero con una firma equivalente menos, aumenta el precio en sólo 0,4%. Por último, aun si el número equivalente de firmascayera en dos al completarse el ajuste, la entrada de dos cadenas hace caer el precio relativo en 20,1% —magnitud que, aunque mayor, es de similar orden que la caída del precio relativo de los alimentos a nivel nacional entre 1997 y 2007—.
Palabras clave: estructura de mercado; relación concentración-precio; centro de distribución.

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Contexto: una industria en cambio,movimiento y expansión

a industria de los supermercados ha cambiado drásticamente durante los últimos diez años. Para comenzar, la tecnología de distribución es muy distinta. Si antes los proveedores abastecían y negociaban directamente con cada tienda, hoy hay dos cadenas que abastecen a sus tiendas desde un centro de distribución nacional y administran sus inventarios centralizadamente, y unatercera que construirá el suyo en breve plazo1. También es cierto que las tiendas de supermercado han evolucionado. Los hipermercados se han extendido por todo Chile y, durante el último tiempo, se han ido diferenciando distintos formatos, unos más pequeños, tales como los Ekono o los Líder Express, y otros grandes, tales como Mayorista 10, que vende grandes cantidades con descuento. Al mismotiempo, dentro de cada tienda de supermercado el número de productos y servicios ofrecidos ha crecido y el ámbito se ha ampliado, para incluir bienes tales como ropa, artículos para el hogar y electrodomésticos. Por
1

L

Una tercera cadena, SMU, ya anunció que construirá su centro de distribución.

F. DÍAZ, A. GALETOVIC y R. SANHUEZA

251

último, durante estos diez años las dos cadenas...
tracking img