Supernovas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son explosiones estelares que dan a lugar destellos de luz que pueden durar desde varias semanas a varios meses y tan intensos como 1000 millones de veces la energía del Sol. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un punto máximo, para luego decrecer en brillo de forma paulatina hasta desaparecer.
Debe su nombre al hecho de que aparecían donde antes no se observabanada, de ahí que se las llamase “Estella Nova” (1572). El prefijo súper se introdujo para diferenciarlas de otro fenómeno de características similares, pero menos luminoso, las novas.
La primera referencia que se tiene de una supernova fue en el año 185, vista por los astrónomos chinos y que se ubica cerca de Alfa Cantauri, entre las constelaciones de Circinus y Centaurus.
1400 años después deque los chinos la observaran, el primer observador europeo descubrió una nueva supernova. El 11 de noviembre de 1572 el astrónomo danés, Tycho Brahe, de tan solo 26 años tuvo la suerte de presenciar un suceso astronómico increíble; la explosión de una supernova. Sin embargo, no creyó lo que observo.
En 1604 Johannes Kepler, antiguo alumno de Thyco pudo observar una nueva supernova, a la cualestudio profundamente y gracias a eso le proporciono la suficiente información a los astrónomos actuales para ubicarla. Además ha sido la última supernova vista en la Vía Láctea.
El primero en explicar científicamente el origen de las supernovas fue el astrofísico Fritz Zwicky, a principios de los años 30.
En 1987, se pudo observar la supernova 1987A, en la Gran Nube de Magallanes, unas horasdespués de su explosión lo que les permitió a los astrónomos a poner a prueba todas sus teorías sobre la formación de las supernovas.
En el 2005, se observo la supernova más brillante hasta el momento.
Las supernovas se pueden clasificar según las líneas de absorción de diferentes elementos químicos que aparecen en sus espectros. Si el espectro de una supernova no contiene una línea de hidrógenoes clasificada como tipo I, de lo contrario se la clasifica como tipo II.
Supernova de tipo Ia
La muerte de una estrella inicia cuando se ha consumido todo el hidrogeno de su núcleo y se comienza a fundir el helio, lo cual originará una reacción química que producirá carbón y oxigeno. Sin embargo, los puntos de fusión de estos elementos son muy altos, y solo estrellas de una alta masa lo logran,lo cual culmina con la formación de una enana blanca, la cual continuara emitiendo una pequeña cantidad de energía por miles de millones de años.
Sin embargo, si esta forma parte de un sistema binario puede producir una supernova.
Las estrellas que forman el sistema binario tienen que ser de edades y masas similares, aunque por lo general una es más masiva que la otra, por lo que evoluciona unpoco más rápido. Por eso es común que un sistema binario, en sus etapas finales, este constituido por una enana blanca y una gigante roja con sus capas exteriores expandidas.
Alrededor de cada estrella hay un perímetro de influencia llamado lóbulo de Roche, en el cual el material orbitante es ligado gravitacionalmente a cada estrella. Si la gigante roja expande mucho sus capas exteriores, en sucontinuo aumento de volumen, puede llegar a invadir el lóbulo de la enana blanca, produciendo que esta atraiga parte de su masa, creando un disco de acrecimiento. Si este sucede a suficiente rapidez la masa de la enana pronto alcanzara el límite de Chandrasekhar. Lo cual produce que se dé un colapso en la estrella ya que los electrones degenerados no soportan mas la fuerza de gravedad de laestrella y debido a que la presión aumenta se llega al punto de fusión del carbono, pero de una manera muy violenta lo culmina con una explosión masiva de toda la estrella liberando en pocos segundos lo que normalmente tardaría miles de millones de años a una estrella en condiciones normales.
El hidrogeno se termina muy rápido, debido a la poca cantidad que existía en las capas exteriores, por lo...
tracking img