superpoblacion africa

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

LA SUPERPOBLACIÓN EN ÁFRICA SE DEBE A UNA FALTA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Gran parte del aumento en la población mundial se debe al incremento que ocurre en los países con altas tasas defecundidad, es decir en África. Mientras que en el continente asiático la tasa de hijos por mujer ha disminuido de los cinco que había en 1950 a los 2 de la actualidad, en la mayoría de paísesafricanos, esa tasa sigue siendo superior a los cinco hijos por mujer.

Esta alta tasa de natalidad se debe a la mentalidad de la sociedad africana, en la cual los hijos son fuente de recursoseconómicos debido a la generalización del trabajo infantil y a que ocasionan pocos gastos. Tambien se debe a que en África no se han producido cambios socieconomicos en donde la mujer ocupa untrabajo en la sociedad, lo que pospone la maternidad hasta definir su situación laboral.

Otro factor influyente es que la población de África es una población joven, teniendo la mayoria de genteedades por debajo de los 15 anos y un pequeño porcentaje de personas por encima de los 65 anos. Por ejemplo en Etiopía, que es uno de los países mas poblados en África, la mitad de las niñas yaestá casada antes de cumplir los 18 y en la capacidad total para reproducirse.

Segun estadisticas realizadas por el periodico Publico de Espana, Africa registro en 1990 623 millones dehabitantes, lo que representaba 29 habitantes por Km2 y en el 2012 ya alcanzo los 1000 millones de habitantes lo que representa 33 habitantes por Km2. Con lo que confirmamos que Africa si presento unaumento significativo.

Esta superpoblación, por lo tanto, no se debe a una alta densidad de población, sino a que el rápido crecimiento demográfico no se ha visto acompañado de un parejocrecimiento económico, ni de un igual incremento de los recursos alimenticios producidos y destinados al consumo interno, con lo cual, estamos ante un caso de desequilibrio población-recursos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • Superpoblacion
  • La Superpoblacion
  • LA SUPERPOBLACION
  • África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS