Superrealismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERREALISMO LITERARIO (1935 aproximadamente – Hasta hoy)

A lo que el superrealismo nos enfrenta es a la observación de una fractura en la historia literaria, al cambio en la estructura de lanovela, a la aparición de una nueva novela.
Superrealismo, en una primera nota, significa superación del Naturalismo y del Realismo.
Superrealismo es un nuevo modo de representación de la realidad quese caracteriza, por el descubrimiento de nuevas esferas de la realidad y consiguientemente de nuevos modos de experiencia y de interpretación de la realidad. Esta nueva realidad, no tiene ya caráctersistemático y causal que tiene el orden natural en la representación realista ni se extiende al conocimiento del mundo en sus manifestaciones externas y eminentemente sociales.
El mundo representadoen esta novela contemporánea es eminentemente interior, en esencia, es el mundo de la conciencia. Se trata de un mundo sorprendente y variado que da lugar a múltiples cualificaciones de lo real, unirracionalismo generalizado domina la representación y engendra: la ambigüedad de la conciencia provoca la ambigüedad del hombre, de la naturaleza, del mito, del sueño, de la locura, de la poesía, delsexo, y revela la ambigüedad de América.
Allí donde anteriormente una interpretación causalista o determinista teñía hasta el lenguaje con su obsesión explicatoria; nos hallamos ahora ante un mundocuya motivación es irrisora o con la irrisión misma de toda motivación cuando el acontecer se representa como acausal, azaroso, absurdo o gratuito. Allí donde el tiempo era objeto de una representaciónlineal, la ordenación de una cronología externa, y objetiva; nos encontramos acá con un tiempo interior, subjetivo, no progresivo, sino intensivo. El punto de vista de la narración y de larepresentación se ha trasladado, más atrás de los sentidos, a la interioridad de la conciencia constructiva o poética del narrador. Un expresionismo fundamental caracteriza la nueva representación de la...
tracking img