Supersticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superstición

Es la creencia en que un determinado fenómeno o situación tiene una explicación mística, mágica o simplemente asumida cultural o socialmente sin ningún tipo de demostración científica.
Las supersticiones, no fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. Elsupersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.
Se consideran supersticiones aquellas disciplinas que la comunidad científica llama pseudociencias, como:
* la adivinación
* la astrología
* la cartomancia
* el curanderismo
* el espiritismo* el feng-shui
* la geomancia
* la magia
* la quiromancia
* el tarot
Lo que distingue a las supersticiones de la sabiduría y el sentido común es que se afirma una relación causal entre los acontecimientos debido a fuerzas supra normales: el destino, el poder invisible de los astros, el poder invisible de los ritos mágicos, y el poder invisible de los espíritus, etc.
Con elpensamiento de la ciencia moderna, algunas de las pseudociencias dieron paso al nacimiento de ciencias. Es el caso de la astrología de la que surgió la astronomía, de la alquimia surgió la química, etc.
En el pensamiento mágico y la magia se considera posible producir resultados que a la razón resultan contrarios a las leyes naturales conocidas valiéndose de ciertos rituales, en los que intervienenentes considerados en dicha creencia. El pensamiento mágico base de la superstición, es una forma de pensar y razonar que genera opiniones carentes de fundamentación lógica robusta o estricta. Creencias carentes de lógica. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algúnmodo las teorías de dichos individuos con esas creencias.
El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de forma trascendental en su vida". Resumiendo, la ciencia se organiza alrededor de hechos verificables por varios observadores que aceptan los resultados sin anteponer sus creencias,mientras que la superstición invoca a la irracionalidad para explicar el mundo. Sin embargo, el triunfo de la ciencia sobre la superstición en nuestros días es parcial, ya que a pesar de su aceptación y comprobación diaria como el único método que nos revela el funcionamiento del mundo, aun existen muchas personas que viven atrapadas en la superstición, promovida a su vez por la pseudociencia,situación que podría hacernos retroceder nuevamente a la era de la superstición, peligro que debería ser combatido por todo ser humano consciente de ello.

La nueva era es un fenómeno y movimiento sociocultural que se presenta en el mundo occidental que mezcla con el cristianismo distintas religiones, cultos, corrientes filosóficas, doctrinas, ideologías, prácticas, terapias, etc. y promueve lapróxima llegada (astrológica) de la "era de Acuario" (un tiempo de aparente paz, bienestar y armonía mundial), en sustitución de la "era de piscis" (2,000 años de conflicto, guerra y destrucción). Entre dichas creencias o visiones están el orientalismo, el esoterismo, la medicina alternativa, el ocultismo, el relativismo, el sincretismo religioso, el paganismo, etc. Los promotores de la NewAge trabajan -sigilosa y abiertamente- porque la religión y la Iglesia Católica lleguen a su fin (al asociarle con la era de piscis y "no haber resuelto los problemas más importantes del género humano").

Aunque hace algunos años era virtualmente desconocido, este movimiento está aumentando en popularidad a nivel internacional. En la superficie parece ser un movimiento pro "paz," pero en mi opinión,...
tracking img