supertc2000

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
El TC 2000 pasó este año a llamarse Súper TC 2000. ¿Mero artilugio de marketing? Pues, no. La categoría nacional ejecutó un importante salto cualitativo: pasó de motores de 4 cilindros en línea 2.3litros de 310 HP  a un V8 de 430 caballos, fabricado en Inglaterra. A pedido de algunos lectores amigos, los invito a repasar las características técnicas de este motor que devolvió el brillotecnológico y prestaciones acordes a  los autos de una de las principales categorías del país.
Tema conflictivo este del TC 2000 o Super TC 2000, como se llama ahora. En lo personal, no me gustan lascategorías con uniformidad mecánica, porque creo que no alientan el desarrollo técnico y la competencia “con armas propias”.
 
Sin embargo, los gastos son más altos. En el caso específico del TC 2000, allápor 2007, los equipos oficiales utilizaban motores de las respectivas marcas (block y tapa de cilindros originales), mcuhos preparados por especialistas del exterior. Así, porejemplo, Chevroletutilizaba en sus Vectra los motores de Spiess (Alemania), mientras que Renault usaba los propulsores elaborados por Sodemo (Francia). Ford, en cambio, corría con impulsores desarrollados por Oreste Berta, elMago de Alta Gracia, cuyo hijo, Orestito, dirigía la escuadra en las pistas.
 
Para tener en mente el nivel de potencia y performance de aquellos motores, la escuadra Honda, por ejemplo, capitaneadapor Víctor Rossi y Leonardo Monti, utilizaba motores Honda Accord en los Civic oficiales. Este propulsor de 4 cilindros en línea, block de aluminio, 1996 cc de cilindrada (88 x 82 mm de diámetro ycarrera, respectivamente), 11:1 de compresión, DOHC y 16 válvulas, entregaba una potencia de 290 HP a 8200 rpm (límite fijo para todos lo motores) y un torque de 25,2 kgm. Por supuesto se lubricaba porcarter seco y tenía inyección electrónica de combustible (Magnetti Marelli).
 
En 2008 Pablo Peón, presidente de la categoría desde 2002, estaba al tanto que varios equipos iban a desertar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS