Supervisar la distribucion de bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISAR LA DISTRIBUCION DE BIENES Y SERVICIOS.
Una de las finalidades del mercadeo es la satisfacción de las necesidades de los consumidores, entonces ¿cómo llegan los productos de la empresa al consumidor final? Podemos decir que la distribución es la parte del mercadeo en la que se logra que los bienes o servicios producidos por la empresa lleguen a los consumidores para satisfacer susnecesidades. Pues bien, a quien entrega sus productos, como los entrega, que medios de transporte usa para tal fin, en cuanto a empaque y almacenamiento, que necesidades presenta su empresa. Estas y otras preguntas son respondidas con lo que se llama sistema de distribución.
Sea consiente que de la distribución depende gran parte de la estabilidad de su empresa, por lo tanto es una actividadfundamental para su éxito. Para que un producto, cualquiera que este sea, llegue a su destino final, o mejor , a su consumidor final, es bastante probable que tenga que pasar por varias manos, esta es la vía que los especialistas llaman el canal de distribución, el cual en muchos casos es la diferencia entre la permanencia o la salida del mercado.
En pocas palabras el canal de distribución es el caminoque toma el producto para ir de la empresa al consumidor, pero no siempre será el mismo ya que así como puede ser que el producto llegue directamente del productor al consumidor, asimismo podrá usar a los distribuidores o a otros productores y en otros casos inclusive los medios institucionales. Cuando hablamos de camino directo nos referimos al mas corto entre el productor y el consumidor, esdecir que la distribución es directa, pero al tiempo que pone al consumidor mas cerca del productor también se distingue por su alta de frecuencia en las ventas pero en pocas cantidades.
Un canal más complejo es el de los distribuidores, los cuales son individuos o empresas que se encargan de hacer que los bienes o servicios que produce la empresa lleguen a las manos del consumidor final, con unincremento en el costo por la intermediación. Los distribuidores son de varios tipos: Los proveedores: son las personas que se encargan de vender el producto al por mayor o al detal. Los intermediarios: característicos del sector agrícola. Las cooperativas de consumo: por lo general son almacenes que distribuyen artículos de primera necesidad. Como ya lo mencionamos también están los canalesinstitucionales, que están integrados por representantes de instituciones que adquieren productos para beneficio de su grupo de consumidores, entre ellos están los colegios, hospitales, etc. Cuando hablamos de otros productores, nos referimos a que si la empresa produce semi-elaborados otros se encargan de terminar el producto para entregarlo al consumidor final. Las opciones para la micro empresa sepueden reducir a dos: 1. Vender directamente al consumidor final (directa) 2. Vender a través de distribuidores. (indirecta) Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, según el tipo de producto, la naturaleza de las empresas, las necesidades de los consumidores, los volúmenes de venta que maneja o que necesita, los periodos de los que se este hablando, puede ser mas aconsejable la una que laotra. Puede que en un análisis de su empresa encuentre que en un punto de equilibrio para un determinado volumen de ventas los costos son iguales para ambos tipos de distribución, pero por arriba o por debajo de este se debe tomar una decisión para minimizar los costos. Por otro lado si considera la ubicación geográfica de sus clientes puede hacer una combinación para que localmente sea directa y enlugares apartados sea indirecta. Otra alternativa es la asociación con otros productores para disminuir los costos fijos de arrendamiento servicios y demás y aumentar la variedad y volumen de bienes, con lo cual las ventas aumentan y aplicando venta directa. Como ya hemos visto los canales de distribución están limitados por las características de: Los consumidores: como por ejemplo que número y...
tracking img