Supervisión de carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Construcción y Supervisión de un Tramo Carretero”

México, D. F. a 6 de Mayo del 2011

Andrés Maya Rico

CONTENIDO

1. Introducción ………………………………………………………………. 1
2. Descripción de la estructura del pavimento………………………….. 4
3. Procedimiento para el diseño de una alcantarilla de losa…………. 7
4. Procedimientoconstructivo del pavimento y de la alcantarilla……19
5. Procedimiento de supervisión…………………………………………..28
a. Control de costos………………………………………………….…..28
b. Control de avance……………………………………………………..31
c. Control de calidad……………………………………………………..31
d. Seguridad………………………………………………………………..35
e. Sustentabilidad………………………………………………………….36
6. Conclusiones y recomendaciones……………………………………….40
7.Bibliografía…………………………………………………………………....42
Anexos

1. INTRODUCCION

Debe reconocerse que los pavimentos que México necesita en sus carreteras no son hoy los mismos que fueron en otras épocas. Debe aceptarse un importante cambio de circunstancias entre el momento actual y las épocas en que las carreteras Mexicanas empezaron a ser construidas y en que en buena parte se desarrollaron.
La redNacional comenzó a formarse en el sentido actual a partir de la época 1920 – 1930 y creció a un ritmo relativamente moderado hasta 1950. Entre 1950 y 1970, la red fue objeto de un desarrollo muy importante y a partir de 1980 continuó creciendo significativamente, pero probablemente con un gradiente menor, si bien en los últimos años (en el periodo 1990 – 1995) tuvo lugar la incorporación de una redde moderadas autopistas con longitud del orden de 5000 km.
En el desarrollo de la red son discernibles tres etapas relativamente bien diferenciadas. En un principio, la motivación fundamental de la planeación fue, conscientemente o por mandato inapelable de la realidad Nacional, la integración sociopolíticas de la Nación. Se construyeron los enlaces carreteros que unen la capital Nacional conlas capitales Estatales y finalmente se comunicaron todas estas localidades con la totalidad de las ciudades importantes del País. De esta manera se logró una integración Nacional que garantizó la unidad económica, social y política, a la vez que se lograron las condiciones necesarias para la integración, defensa y homogenización de la Nación.
A esta etapa siguió otra en la que se reconoció que lared anterior, que podría considerarse como la red principal y básica, tendría que ser complementada por una red alimentadora de carácter en gran parte rural, a fin de lograr un movimiento general más eficiente y de mayor penetración en todo el territorio Nacional. De esta manera nació un importante número de caminos rurales y secundarios, pavimentados, empedrados, etc., siempre con el requisitode garantizar el transito en toda época del año.
A la segunda etapa arriba descrita siguió lo que podría considerarse como una tercera, en donde el énfasis principal de la construcción se puso en carreteras muy modernas de altas especificaciones, frecuentemente de cuatro y más carriles. En esta etapa se desarrollaron también nuevas formas de financiamiento, responsabilidad y cuidado enconservación, así como se convirtió en rutinaria una política ya bien conocida en el país, de peajes y sistemas para transferir al usuario los costos del programa.
No hay que decir que la delimitación de las tres etapas atrás mencionadas no ocurrió ni ocurre en forma tajante. A lo largo de toda la historia reciente de México ha continuado la construcción de carreteras de carácter más tradicional, detransito libre y dos carriles, así como caminos alimentadores o, inclusive, autopistas modernas, algunas de las cuales tienen en el México actual antigüedades muy grandes. Lo que distingue a las etapas anteriores en todo caso es un cierto énfasis que sí parece estar presente.
Es de esperar que en el futuro una parte importante del esfuerzo constructivo Nacional en el área carretera se dirija...
tracking img