Supervisión escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISIÓN ESCOLAR

Por: la Profesora Ángela Mery Domínguez
Las Tablas, Provincia de Los Santos, República de Panamá

Situación actual de la Supervisión:
La situación actual en la Provincia de Los Santos es que actualmente, la supervisión escolar no puede concretarse sin relacionarla con el desarrollo y la mejora de los centros educativos. Por esto, este tema pretende caracterizar lasupervisión orientada específicamente al logro de los objetivos propuestos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En primera instancia, se puede señalar que en la supervisión escolar se presentan dificultades por lo que se tiene que conseguir cambios y mejoras en educación y transformar los centros escolares de dicha zona, iniciando con la actualización de los (as) docentes. Así mismo, seseñalan los principales factores que pueden contribuir a que estos centros escolares se desarrollen y sean capaces de generar y llevar a la práctica con éxito sus propias propuestas de mejora.
En la segunda instancia, tras exponer la naturaleza y presupuestos fundamentales de una supervisión escolar encaminada a lograr la mejora de la educación, se concreta el rol que debe desempeñar el supervisorpara lograr ese objetivo, se señalan sus ámbitos de intervención prioritarios y se facilitan pautas concretas de actuación profesional de la supervisión ante los (as) maestros (as).
La idea de la mejora escolar implica el cuestionamiento de lo existente y la producción de una transformación. Para lograrla, se necesita un esfuerzo sostenido y sistemático dirigido a los Supervisores, logrenconjuntamente con los docentes, cambiar el aprendizaje y las condiciones internas de los centros, con el objetivo de conseguir las metas educativas de forma más adecuada y fructífera, debido a que todos los cambios e innovaciones necesitan el apoyo de la administración educativa, por lo que el papel de los supervisores tiene una gran importancia en el impulso y orientación de la mejora de los centroseducativos que pertenecen a la Dirección Regional Escolar de Los Santos.
Realidad Educativa:

El sistema educativo está inmerso en una constante transformación que presiona a la sociedad para que se adapte a las nuevas realidades y le plantea nuevas demandas a las que debe dar una respuesta adecuada y precisa. Por lo tanto, la institución escolar no puede estar alejada de lo que pasa a sualrededor ni debe ir en desacuerdo con la sociedad, debe anticiparse siendo capaz de hacer un análisis prospectivo de necesidades futuras. Los cambios en educación son inevitables y necesarios. Los centros escolares no pueden ser siempre iguales ni es justificable seguir haciendo lo mismo como si nada hubiera cambiado.
De allí, que la supervisión escolar no puede seguir tratando su labor como se hacíadécadas anteriores, que sólo se revisaba planes, cuadernos de asistencia y de vez en cuando se les realizaba un sondeo a los estudiantes para ver su estatus intelectual en cuanto a los temas dados en clase. Hoy día el supervisor tiene que ejercer su labor de una manera más concreta, teniendo en cuenta las actualizaciones del currículo escolar y los avances tecnológicos que se vienen dando día trasdía, para que así los estudiantes puedan educarse desde el nivel primario desarrollando capacidades, estructuras y sistemas que les permitan ser más adaptables y competentes para responder a las numerosas demandas que la sociedad les exige, y que actualmente no se están dando, ya que lamentablemente a los estudiantes no se les está preparando para la vida sino para pasar un programa establecidopor el Ministerio de Educación. Este es el problema más notable en la educación, por lo tanto, la supervisión escolar es la encargada de lograr que las escuelas de la zona escolar que dignamente dirigen puedan establecer mancuerna supervisor- maestro – alumno para así llegar a una educación integral y eficaz, sin dejar inadvertidos a los padres de familia, ya que la cultura escolar debe ser...
tracking img