Supervision de la educacion

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Supervisión Escolar
Significa "visión sobre", es la expresión del liderazgo educacional en acción. Conjunto de acciones dirigidas al mejoramiento de las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y maestros.
Es el servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejorcoordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela.
“La supervisión escolar es pues la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formacióncontinua de todos los interesados, el alumno, el maestro o profesor, el supervisor, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema.” Neagley y Evans.

Objetivos

• Mejorar la calidad del servicio educativo.
• Detectar problemas y necesidades educativas.
• Incentivar el autoperfeccionamiento Docente.
• Cautelar el cumplimiento y la actualización de lanormatividad.
• Funcionar de nexo entre los responsables de la gestión y los Docentes.
• Verificar la vigencia y pertinencia de los planes y programas educativos.
• Mejorar las relaciones entre Docentes, Alumnos y Padres de Familia.

Los principios Básicos de la Supervisión
Cooperativa: Para todos los responsables de los resultados de la enseñanza a los que influyan en ellos participen de laspreocupaciones de la supervisión y cooperar con ella en la buena marcha de sus labor.
Constructiva: Para todos aquellos a los que alcanza la supervisión, puedan ser los que han orientado, para que mejoren la activación, cuando sea necesario.
Científica: Para que la supervisión sea la base sobre planeamiento y constante evaluaciones de los resultados de su labor.
Objetiva: Este principio es elcomplemento del anterior que todos los planes de trabajo deben estar de una calidad educacional.
Ser Permanente: Es decir que la supervisión escolar debe actuar continuamente y no solo en algunas prioridades de la vida de la escuela, siendo la supervisión un proceso permanente.

Objeto Fundamental de la Supervisión Escolar
Crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación.Esto supone el perfeccionamiento total del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La supervisión escolar es necesaria porque
a) La Supervisión evita que la rutina se arraigue en la enseñanza.
b) Promueve el perfeccionamiento profesional del magisterio.
c) Contribuye a mejorar las condiciones del alumno, del maestro y de la escuela.

La supervisión escolar tiene las siguientes características:1-Cooperativo: Todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión por separado el personal administrativo, tendrá pocos resultados.
2-Integrada: Todos los planes de la escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá dispersión de esfuerzos ni de objetivos.
3-Científica: Lasupervisión debe estructurarse reflexivamente, teniendo como base el control del proceso de enseñanza y aprendizaje a fin de que los resultados ofrezcan sugerencias para efectuar un reajuste constante del mismo, con mira a formarlos más adaptados y eficaz.
4-Flexible: La Supervisión Escolar no debe ser rígida en la práctica no se ve que sean conscientes, debe estar abierta a los cambios.5-Permanente: La acción de la supervisión escolar no debe sufrir interrupciones, será permanente también en el sentido de estimular a todos los que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como se ejercer la supervisión
• Sentido General: Se identifica con la inspección escolar, sólo que con otra actitud no la desfiscaliza sino trata de ayudar a mejorar la actuación de la escuela, para con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Supervision En Lla Educacion Basica
  • La supervision educativa en el contexto de la educación
  • Supervisión En Educación Preescolar
  • ORGANIZACION, ADMINISTRACION Y SUPERVISION DE LA EDUCACION BASICA
  • Supervision y Regionalizacion de la educacion
  • Tipos De Supervision En La Educacion
  • La supervisión en escuelas de educación preescolar
  • Supervisiòn Educacion Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS