Supervision democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
PROGRAMA: GERENCIA EDUCATIVA

Supervisión Democrática y Equipo de Trabajo en Escuelas Bolivarianas del Municipio Escolar San Francisco I.

Trabajo presentado como requisito para optar al grado
de Magíster en Gerencia EducativaAutora: Minerva Iglesias


MARACAIBO, ENERO 2010

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A nivel mundial las organizaciones educativas modernas confortan retos y desafíos constantes como parte de una nueva sociedad. Uno de los ejes centrales de la calidad educativa lo constituye el proceso enseñanza – aprendizaje, el cual dentro de las escuelasintegrales constituyen la acción de una educación con calidad sin quedar circunscrita sólo a mejorar pedagógicamente el proceso de aprendizaje lo que requiere de administradores de la educación comprometidos con esta labor. Todo país tiene que efectuar de vez en cuando una reforma de su sistema escolar en el plano de los métodos pedagógicos referidos a contenidos y gestión. Sin embargo, en lainvaluable contribución que ha tenido el sistema educativo en la formación del individuo y en la transformación de la sociedad, la Supervisión Democrática Educativa es una de las principales funciones en el ámbito de la gestión escolar que debe ejecutar el administrador o administradora de la educación, pues constituye en si mismo el medio para mejorar la calidad de educación y procurar el potencialhumano de quienes están a su cargo.
Según Chavarría citada por (Carelle 2001, pág. 48) “El supervisor debe conocer muy bien el personal que tiene en la institución para poder valorar su experiencia y a partir de ahí contribuir en su desarrollo”, por eso se hace necesario desarrollar la supervisión aplicando técnicas entre las cuales podemos citar la revisión de planes de trabajo, la visitaal aula, cuyo desarrollo sistemático facilita la labor del director o directora cuando cumple dicha función. En consecuencia las visitas al aula algunas veces producen nerviosismo a quien es observado u observada, pues la presencia del director o directora impide que el Maestro o Maestra actúen espontáneamente.
Por lo tanto, los directores o directoras en algunas oportunidades lamentan quela supervisión se realiza únicamente por cumplir un requisito. Al mismo tiempo se escuchan quejas de los docentes y las docentes por la calidad de la supervisión educativa aplicada en las instituciones donde laboran. Atendiendo a estas consideraciones se debe brindar una supervisión que contribuya con el docente en la aplicación de nuevos métodos y técnicas que permitan facilitar el estímulo yorientación necesarias para tal efecto en la Supervisión Democrática hay que dejar de lado las acciones meramente fiscalizadora para incorporar los elementos que convergen en una función más amplia y enriquecedora cuya finalidad es la de mejorar una situación educativa.
De igual manera, y no menos importante para el logro de mejorar niveles en la calidad educativa, lo constituye laconsolidación de equipos de trabajos, entendiendo que en el desarrollo de la dinámica escolar involucran diversas variables tales como el propósito claro, informalidad, participación y decisiones en consenso que no siempre es posible controlar y son variables que frecuentemente ejercen una influencia cualitativa en los procesos siendo precisamente estas variables las que justifican el trabajo en equipo.Así mismo el trabajo en equipo requiere establecer propósitos claros e instrucciones precisas, dominar conocimientos básicos, aplicar con seguridad técnicas y procedimiento para la ejecución efectiva de las tareas, ingenio , pericia para sortear dificultades de coyuntura y en esta circunstancia surge la necesidad de la cooperación como características del trabajo en Equipo. En Venezuela...
tracking img