Supervision Educativa En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5135 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EXTENSIÓN AMAZONAS

PARTICIPANTES:
MARLYN RODRÍGUEZ
C.I.: 16.948.440
NOEL NAVAS
C.I.: 10.921.775
COHORTE A-2004
X SEMESTRE

TUTOR:
LIC. JUANA LUNA
CÁTEDRA:
FASE VIPUERTO AYACUCHO, MARZO DEL 2009
INTRODUCCIÓN

El servicio de asesoramiento de todas las actividades que influyan sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a realizar un mejor planeamiento, una mejor coordinación y ejecución de las mismas, para que se atienda en forma más eficiente a las necesidades y aspiraciones del alumno y lacomunidad, así como para que se lleven a efecto mas plenamente los objetivos generales de la educación y los objetivos específicos de la escuela, se denomina Supervisión.
La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas endocumentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen.
Ya que, al poner su atención en lo antes citado, facilita los mecanismos de trabajo que se emprendan, ya sea tanto a nivel central como de planteles, o cualquier otro nivel que señalen las bases legales que la soportan.
En este trabajo desarrollado en un esquema de capítulos, los títulos de estos mismos indican lostemas que se desarrollan, así se tiene: Capitulo I, su título es La Supervisión Educativa en Venezuela y en el se define la Supervisión, La Educación y la Supervisión Educativa; Capítulo II, Su titulo es La Supervisión y en el se trata el tema de las bases legales de la supervisión en Venezuela; Capítulo III, cuyo título es Diferentes tipos y funciones de la Supervisión en Preescolar, en el secomparan los diferentes tipos de supervisión.

UNIDAD I
La supervisión educativa en Venezuela
1.- Definición: Supervisión, Educación, Supervisión Educativa.
1.1.- Supervisión.
Según el DRAE, Supervisar es ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros y Supervisión es la Acción y efecto de Supervisar.
1.2.- Educación.
Según el DRAE, Educación es:
* Acción y efecto deeducar.
* Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
* Instrucción por medio de la acción docente.
1.3.- Supervisión educativa.
Un concepto de supervisión que merece destacarse es el expresado por IMIDEO G. NERICI quien señala que:
“La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación,cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza – aprendizaje”. (5)
También, vale la pena destacar la definición que aporta el autor González Armando, la cual dice así:
“La Supervisión Escolar, es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizandoadecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos (3)

2.- Conceptos de la Supervisión Educativa utilizados frecuentemente en Venezuela.
Los conceptos de la Supervisión Educativa que frecuentemente son utilizados por el común de las personas que se desenvuelven en el medio educativo son:
* Fiscalizadora.
* Controladora.
* Manipuladora.
*Distractora.
* Autocrática.
3.- Antecedentes históricos y/o momentos de la Supervisión Educativa.
Para el análisis y desarrollo de conocer algunas fechas importantes relativas a la Supervisión Educativa en Venezuela, se ha tomado como punto de partida el año de 1.830, fecha de la reconstitución de la República de Venezuela. Concluida ya la lucha emancipadora y puesto el pensamiento de...
tracking img