Supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Administración y Planeamiento Educativo
Cátedra: Organización, Administración y Legislación Educativa
Naguanagua, Edo - Carabobo

Gerencia Educativa

Profesora: Estudiantes:
Lesbia Lizardo Crismar Salinas C.I.: 19.181.221
Elis Meza C.I.: 7.910.246
Luís Villa C.I.: 18.747.064Sección 92

12 de Marzo de 2009

Índice
Pág.:

Introducción………………………………………………………………. 3
Cuerpo del trabajo
Sección I ………………………………………………………………… 4
Sección II ………………………………………………………………..
Sección III ………………………………………………………….……
Sección IV ………………………………………………….……...……
Conclusiones ………………………………………………………………
Bibliografía…………………..……………………………………………..
Anexos ………………………………………………………………………

Introducción

Con el fin de llevar una balanza en la gestión educativa, se deben considerar y manejar los criterios, deberes y responsabilidades de quienes ejerzan la gerencia educativa, para así tener una mejor estabilidad en los procesos.

El papel que tiene la gerencia educativa, no es tarea fácil, es un rol sumamente importante para eldesarrollo de las actividades de cada institución. Más adelante veremos por qué.
Quienes llevan las riendas de las instituciones no pueden actuar individualmente, ni tomar decisiones arbitrarias, todo lo contrario, debe existir un trabajo en equipo.

Para que las instituciones educativas tengan un eficaz funcionamiento, la gerencia debe cumplir con sus deberes, empezando por allí, yaavanzaríamos bastante en sentar las bases para el logro del éxito de la gerencia educativa.

Sección I
GERENCIA EDUCATIVA

Antes de definir lo que es gerencia educativa, tomaremos en cuenta definir lo que es gerencia; comprende todos los aspectos organizativos de alguna organización. La gerencia se encarga de orientar, dirigir, tomar decisiones y logar los objetivos institucionalesplanteados.
Partiendo de esta definición, la gerencia educativa comprende toda la organización y orientación de la comunidad educativa, con miras a obtener los objetivos institucionales deseados, con el trabajo en conjunto de todos los miembros de dicha comunidad.

Desde la perspectiva educativa, Requeijo y Lugo (1987), precisan que:

“La gerencia es parte de la administración y seencarga del quehacer educativo, la cual debe irse adaptando a las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas.”

La gerencia educativa ejerce un papel fundamental en la administración de la institución, ya que, se encarga de manejar los recursos, asegura la calidad de los servicios, mejora la aplicación del currículo, los procesos docentes y la relación de la comunidadeducativa con su entorno.

Importancia de la Gerencia Educativa

Su importancia radica en la necesidad de contar con una orientación y buena organización en los recursos físicos, humanos y administrativos de las instituciones educativas. Para así lograr una armonía y un trabajo eficaz entre la comunidad educativa y su entorno.
La gerencia en toda organización educativa constituyeun factor de primordial importancia por cuanto los actos técnico – docentes – administrativos que se desarrollan han de estar íntimamente relacionados con la acción gerencial de la organización, el azar, las situaciones casuales y la improvisación son actos opuestos a la buena gerencia; razón por la cual el gerente de estas instituciones debe cumplir la labor de director, conductor y controladorde todas las actividades del proceso educativo de la institución que administra, a fin de prevenir las eventualidades que influyen negativamente en dicho proceso.

Alcance de la Gestión Gerencial

La gerencia educativa tiene una amplia gama de puntos que considerar. Entre estos tenemos:

- Contribuir a la evaluación, fortalecimiento y desarrollo de...
tracking img