Supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL

SUPERVISIÓN EDUCATIVA
(Supervisión Liberal)

Autores: Yulieth BarradasWilmer Valles
María Teresa González
Tutor: Gloria Rodriguez

DOS CAMINOS, ENERO DE 2010
Supervisión Educativa
Para SAN H. MOORER (1969):
"En laeducación moderna se utiliza el término supervisión para describir las actividades que se ocupan principal y directamente del estudio y mejoramiento de las condiciones que rodean el aprendizaje y la formación de alumnos y maestros".
De acuerdo a BORTON y BRUECKNER (1969):
"La supervisión moderna es un servicio técnico experto destinado fundamentalmente a estudiar y mejorar cooperativamentetodos los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo del niño... Sus características.
La supervisión moderna presta atención a los fundamentos de la educación y orienta el aprendizaje y su mejoramiento dentro de la meta general de la educación.
El fin de la supervisión es el mejoramiento del proceso total de la enseñanza - aprendizaje, el marco total del aprendizaje, antes que lameta estrecha y limitada de mejorar a los maestros en actividad.
El objetivo es el marco del aprendizaje, no una persona o grupo de personas. Todas las personas son colaboradoras que procuran mejorar una situación. Un grupo no es superior a otro y no trabaja para "mejorar" al grupo inferior.
Se aleja al docente de su embarazosa posición como centro de atención y como el eslabón más endeble enel proceso educativo. Asume su legítima posición como miembro cooperativo de un grupo preocupado por la mejora del aprendizaje".
Para los autores NEAGLEY y EVANS (1969):
"La supervisión moderna es una acción positiva dinámica y democrática que tiene por objeto mejorar la educación en el aula mediante el perfeccionamiento continuo de todas las personas involucradas: el niño, el docente, elsupervisor, el administrador, el progenitor o cualquier otra persona legal".
De acuerdo a FLORENCIO CHACON, (1969):
"La supervisión docente es una actividad permanente que tiene por objeto conocer como realizan los docentes la función educativa, para ayudarlos y orientarlos en el trabajo; estimular a los educadores cuando lo hacen bien y muestran experiencias que puedan aprender los demás;entrenarlos para que interpreten y ejecuten las instrucciones que reciben; prepararlos para que acepten las decisiones de sus superiores y, finalmente actualizarlos para que puedan adaptar su comportamiento a los cambios del mundo moderno y la dinámica como éstos ocurren".
Según KIMBALL WILLES (1973).
"La moderna supervisión es la colaboración en la creación de una mejor situación deaprendizaje".

Enfoques de la Supervisión
Los diversos planteamientos de la supervisión presentados por Fermin (1980), Nérici (1975) y Hierro (1974) poseen enfoques diferentes de acuerdo a la siguiente especificación:

Enfoques de la Supervisión

Fermín M (1980) Néricí I. (1975) Hierro L (1974)
Inspección AutocráticaFase Fiscalizadora Supervisión Correctiva
Inspección Liberal Fase Constructiva Supervisión Preventiva
Supervisión Democrática Fase Creativa Supervisión Constructiva
Autocrática Supervisión Creativa...
tracking img