Supervision Educativa

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
SUPERVISIÓN EDUCATIVA
La supervisión es un proceso permanente sistemático y planificado que debe alcanzar a todos los estados, municipios y escuelas. También la supervisión educativa se ejecuta en primer lugar por las autoridades educativas y supervisores en las diferentes instancias, sumando a esta práctica a profesores con experiencia pertinente, profesionales expertos según especificidadesde la supervisión que permita un proceso gradual de unidad en los conceptos, ideas, estilos y modos de actuación.
Además se considera como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción laevaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
BASES LEGALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
La normativa que fundamenta y regula tal acción son la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de educación, sancionada el día trece de Agosto de 2009.
En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102: Estableceque La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
En su Artículo 104: Determina que la educación estará a cargo de personas dereconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica.
Por su parte la Ley Orgánica de Educación en su Artículo 18: Establece que Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación, están en la obligación …”de la promoción y defensa de la educación,cultura, deporte, recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social”.
Por otro lado el Artículo 19: Establece “El Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica, ejerce la orientación, la direcciónestratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios participantes activos de la gestión escolar en las instituciones, centros y planteles educativos en lo atinente a la formación, ejecución y control de gestión educativa bajo el principio de corresponsabilidad, deacuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la presente Ley”
Además el Artículo 43: Establece “El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad,acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios educativos dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal, de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en los distintos niveles y modalidades para garantizar los fines de la educación consagrados en esta Ley. La supervisión ydirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico”
Como se puede observar en éste articulado lo novedoso de ésta nueva Ley es la incorporación de los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad bajo el principio de corresponsabilidad, …...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa
  • Supervision Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS