Supervision efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ser un buen supervisor?

Introducción

¿Cómo ser un buen supervisor? Algunas personas piensan que para triunfar como gestor hay que ser el «señor chico estupendo». Otros dicen que hay que representar el papel de la «bruja mala» para mantener a raya a los empleados. Opte por uno de estos papeles y verá como cada noche vuel-ve a su casa con dolor de estómago preguntándose qué ha hechomal.
Lo cierto es que no hay que ser un dictador para supervisar efectiva-mente, ni tampoco hay que convertirse en el colega de todos para tener a todo el mundo de su parte. Y lo más importante, ¡estar estresado no tiene que formar parte de su trabajo!
Lo que hace falta para triunfar como supervisor es contar con una bue-na base de aptitudes sólidas. Cuando los «expertos» hablen de la gestióncomo un arte no les crea. No hace falta tener un carisma extraordinario, una magia especial ni una determinada combinación de genes en particu-lar. Requiere habilidad – y, como cualquier habilidad, la supervisión efecti-va se puede aprender.
Si estudia detenidamente a personas que son supervisores excepciona-les, comprobará que cada uno de ellos está siguiendo un camino que mu-chos ya han recorridoantes. Están dando una serie de pasos claramente de-finidos que se ha demostrado que funcionan. Han aprendido a aplicar métodos y técnicas que funcionan y a evitar las que no sirven. Se trata de una serie de estrategias que usted también puede aprender.
Esta guía contiene todo lo que necesita para llegar a ser un supervisor excelente. Está llena de ideas prácticas para hacer frente y resolvertodas aquellas situaciones con las que probablemente acabará encontrándose en un momento u otro. Ofrece docenas de consejos que le ayudarán a obtener el máximo, no sólo de usted, sino de todos aquellos que estén bajo su su-pervisión. Estúdielo detenidamente para pulir sus habilidades directivas, luego téngalo a mano como fuente de referencia fiable.
Cuando combine los conceptos que va a aprenderen este libro con su deseo y entusiasmo por triunfar, tendrá la fórmula ganadora para cumplir sus objetivos profesionales y para convertirse en un supervisor excepcional.

Estamos convencidos de que este libro puede jugar un papel importante para ayudarle a afrontar los desafíos más comunes con los que se encontra-rá en su papel de supervisor. Aunque las directrices y técnicas aquí presen-tadasno son más que sugerencias y no pretenden reemplazar las políticas de su empresa, las regulaciones del gobierno o sus propios criterios, debe-ría experimentar estos conceptos, probar cosas nuevas. Deje que las ideas presentadas en este libro sirvan como trampolín para desatar su propia cre-atividad como supervisor y ¡para ver cómo mejora su efectividad!

I
Supervisión y liderato

Lo queaprenderá:
• Qué hace falta para ser un líder.
• Cómo empezar con buen pie como supervisor.
• Cómo ganar poder delegando.

Los supervisores son miembros del equipo directivo que verifican el tra-bajo de los demás y actúan como intermediarios entre los directivos y los empleados.
De todos modos, como ya sabemos, no basta con hacer todas estas cosas para destacar en el papel de supervisor.Para triunfar, hay que hacer algo más. Hay que saber cómo un supervisor puede llegar a tener éxito y no ser mediocre, o, peor aún, fracasar.
Si estudiáramos la gestión de varios supervisores, en seguida nos daría-mos cuenta de que los que triunfan son líderes. En su labor de liderato, pre-paran, estimulan y dan autoridad a los demás para que puedan utilizar sus capacidades, su formación y susideas para dar resultados. Como líderes, ins-piran una mayor eficiencia, productividad, iniciativa, propiedad y creativi-dad, aportando dirección, reconocimiento, desafío y apoyo. En pocas pala-bras, los buenos supervisores triunfan conduciendo a los demás al éxito.
Esta habilidad no es algo con lo que se nace. De hecho, muchas perso-nas que se han descrito como «líderes natos» mostraron muy...
tracking img