supervision escolar

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013


El éxito de las actividades depende en gran parte de la efectividad de la supervisión

Sin duda, una de las tareas más importantes dentro de la administración educativa es la supervisiónescolar. Sin embargo, siempre queda la interrogante sobre si realmente se cumple. En ocasiones escuchamos a docentes decir, “en mi escuela no hay supervisión”, “no me gusta que me supervisen” o “cuandome supervisan sólo salen a luz los aspectos negativos y no me orientan como mejorar mi trabajo”. Estas y otras expresiones revelan la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito de lasupervisión educativa.
La función supervisora, supone ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas. La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual debetomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela. (Nerici, 1990).
Un poco de historia
En Guatemala, la supervisión escolar tiene como base legal la Constitución Política dela República en sus Artículos 71, 72, 73 y 74; el Decreto Legislativo No. 12-91, Ley de Educación Nacional y el Acuerdo Gubernativo 123 “A”, de fecha 11 de mayo de 1965 “Reglamento de la SupervisiónTécnica Escolar”.
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Supervisión Técnica Escolar, el supervisor es un ente que debe cumplir la función de contribuir a la superación de los docentes, ala resolución de conflictos y a poner en marcha los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Educación, a la aplicación de la norma cuando la situación lo requiera. Se establece quela supervisión escolar está bajo el supervisor departamental educativo.
A finales de 1989, los supervisores apoyaron a los docentes en una huelga que duró cuatro meses, por lo tanto, el Ministro deEducación de aquel entonces, destituyó a todos los supervisores y creó una figura temporal denominada Coordinadores Educativos.
Como resultado de dicha acción, el sistema educativo no tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervisión escolar
  • SUPERVISION ESCOLAR
  • Etapas De La Supervision Escolar
  • La supervisión escolar hoy
  • La supervisión escolar que queremos
  • Plan de trabajo de supervisión escolar
  • Reglamento De Supervisión Escolar
  • Trabajo de Campo Supervision Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS