Supervision escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION
«*mo DE wrtsnoAcwís «ourtracAS, '
p»KHíw>c*svs«oio«iCA»ofwcNr?iin* j
Centro de Investigaciones, Psiquiátricas, Psicológicas Y Sexoiógicas de Venezuela
Participantes: González, Carmen Irlina C.I.: 15.288.117
Facilitador:
M.sc. Julio Morales
CUMANÁ, ABRIL 2011
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXO LOGICAS DE VENEZUELA. Reconocido por el CONICIT (1981)Según Gaceta oficial N° 34678.
Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación. Unidad Curricular: Organización Escolar. Cohorte: A-1.
ORGANIZACIÓN ESCOLAR

LA GEREMCIÁ COMO ORGANIZACIÓN! PARA LA EDUCACIÓN
En la actualidad, la escuela está sometida a demandas de todo tipo y provenientes de distintos sectores sociales, que responden, en esencia, a los cambioscientíficos, tecnológicos y sociales que vertiginosamente transformaron el espectro del conocimiento humano.
Describir el edificio de una escuela, estar informado de la cantidad de alumnos que concurre a él, conocer con exactitud el organigrama, cómo se distribuyen los cursos, Sos horarios de los profesores, etc., no basta para definirla y caracterizarla. El sentido de institución educativa no se agota enestos elementos, muy por el contrario, existen otros, menos visibles que aquellos, que también hacen a una idea mucho más amplia y que determina la llamada cultura institucional.
Muchos de estos rasgos dan forma a diversas modalidades de gestión escolar. Sin embargo, se pueden reconocer ciertos denominadores comunes que permiten pensar acerca de modos o estilos de gestión.
Si se piensa en laescuela como unidad de cambio, se deben tener en cuenta los rasgos culturales que en ella predominan, para analizar las formas de interacción y propiciar las innovaciones necesarias que conduzcan a una cultura de tipo colaborativa, en la que el personal docente tome decisiones en conjunto, aceptadas por todos, trabajo en equipo, compartan recursos y materiales, y en definitiva instale la idea de queel aprendizaje es permanente, comprometiéndose al cambio y perfeccionamiento constante.

La escuela en su aspecto organizativo, ha tomado prestado de la administración las maneras de organizarse, administrarse o gerenciarse para alcanzar resultados óptimos. Este carácter empresarial, con interés social, que se le ha impregnado a la escuela se le conoce como "Organización Escolar".
La escuelacomo organización, ha ido adoptando los diversos movimientos teóricos de la administración u organización comercial, de allí se comienza a hablar de la escuela como empresa.
Precisamos que la organización ha sido definida como la manera en que están distribuidas las tareas entre sus integrantes, así como también la forma en que éstos participan para tomar decisiones.
Las instituciones, comoorganización, tienen metas que orientan su acción y otorgan unidad a sus actividades. Las metas, los objetivos, las finalidades y los propósitos indican aquello que la organización desea conseguir, ya que implica reconocer qué es lo importante para ella.
Pero ios objetivos institucionales no deben quedar en la mera formulación, deben llevarse a la práctica, para articularse con los roles y funcionesque posean los diversos actores sociales en la institución.
y
En este sentido, se requiere de una gestión eficiente y efectiva que se enfrente a los desafíos educativos del siglo XXI, ya que requieren de un compromiso, los líderes serán quienes deban planificar y concretar nuevas posibilidades de acción no solo en el interior de las escuelas, sino también en la vinculación de estas con sucontexto. Quienes asuman este rol deberán

caracterizarse por ser emprendedores, previsores, flexibles, creativos, críticos y estar atento a ios cambios que la dinámica social trae consigo.
La gerencia es un proceso donde se tienen que realizar una serie de pasos para obtener un fin. En el cuai se identifican dos dimensiones: una estructurada, la cual se divide en planear, organizar y evaluar. Otra...
tracking img