Supervision tecnica y control de calidad de obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISION TECNICA Y CONTROL DE CALIDAD DE OBRA
1.- Descripción de un informe diario y su contenido.

Rta.

El informe diario del supervisor es el registro de todos los sucesos en el proyecto, por lo general se resume en las actividades realizadas por el contratista, las instrucciones impartidas por la supervisión y los eventos externos al proyecto. El informe diario del supervisorpermitirá resolver las controversias o reclamos de cualquier índole en el futuro.
El informe diario del supervisor debe contener los datos generales, lugar, fecha, hora, descripción del suceso, firmas de constancia del supervisor y los actores en el suceso.
Generalmente el informe diario del supervisor tiene por objetivo reflejar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la obra, control decalidad de materiales, control del personal y la seguridad en obra, control del cronograma de actividades, control de avance financiero y físico, análisis de conflictos suscitados en obra, estrategias, técnicas aplicadas en la ejecución del proyecto y los eventos externos al proyecto que influyen en la ejecución normal del mismo. El informe diario del supervisor deberá contener necesariamente lossiguientes aspectos:
• Horas del personal identificando el nombre y los ítems en las que trabaja.
• Horas del equipo indicando los ítems en las que trabaja.
• Informar sobre el equipo parado en el día.
• Informar sobre los materiales utilizados en obra.
• Descripción general de los trabajos realizados y su aceptación o rechazo.
• Cuantificación de volúmenes de obraejecutados en el día.
• Informar sobre situaciones adversas al proyecto como los aspectos ambientales, sociales, políticos, etc.
• Registro fotográfico.

2.- Cuales son las bases de control de la calidad de una obra de construcción de carretera.
Rta.
Las bases del control de la calidad de obra en la construcción de las carreteras es un conjunto de elementos. La supervisión desde el iniciodel proyecto deberá verificar el diseño del mismo. Por lo general el control de la calidad final de la obra pasa fundamentalmente por el personal y equipo adecuado para ejecutar el proyecto, del mismo modo influye en la calidad de la obra las especificaciones técnicas adecuados al proyecto, otra base de control de calidad de la obra es el cronograma de actividades y su optimización, también esimportante considerar los recursos económicos y financieros que viabilizan la puesta en marcha las propuestas técnicas del supervisor, el aspecto ambiental, medidas de mitigacion y finalmente las normativas existentes en nuestro país.

3.- Que es una Orden de Cambio y que influencia tiene en una obra.
Rta.-
La orden de cambio es un instrumento legal que modifica el contrato de obra. A trabes deuna orden de cambio se puede introducir modificaciones al contrato en plazo y monto del proyecto. Mediante una orden de cambio se puede ampliar el plazo respaldado con documentación que justifique el hecho, del mismo modo se puede incrementar el moto de obra, máximo en un 5% del costo total del proyecto la modificación al costo no implica la creación de un nuevo ítem o la modificación a losprecios unitarios.
La documentación más importante que permita la modificación al contrato de obra a trabes de la orden de cambio que perita ampliar plazo o incrementar el costo, es la siguiente:
• Ampliación de plazo; documentación que evidencia el impedimento de la ejecución normal de la obra y las certificaciones de las mismas extendidas por el supervisor y fiscal de obra.
• Incremento demonto de obra; informe técnico del supervisor indicando que las modificaciones al diseño mejoran sustancialmente los alcances del proyecto.

4.- Porque es importante el cronograma as built.
Rta.-
Es muy importante el cronograma as built porque muestra el cronograma final, en el cual se ejecutaran cada uno de los ítems, los plazos establecidos en la propuesta inicial del contratista y las...
tracking img