Supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
n

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

ARQUITECTURA

SUPERVISION DE OBRAS

PROCESOS CONSTRUCTIVOS SUSTENTABLES APLICADOS

ARQ. JUAN F. RODRIGUEZ

ALUMNO:

ORTIZ EQUIHUA GIBRAN

FECHA DE ENTREGA:

MARTES 7 DE DICIEMBRE 2010

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE 2010

INDICE

INTRODUCCION

IMPORTANCIA DE LA SUPERVISION

PROCESO GENERAL DE SUPERVISION

PERFIL DEL SUPERVISORBITACORA DE OBRA

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA SUPERVISIÓN PARA LA ETAPA DE ACABADOS Y ENTREGA DE LA OBRA.

ANEXOS

INTRODUCCION

IMPORTANCIA DE LA SUPERVISION

En los proyectos de construcción, la supervisión es ejercida tanto por el constructor, como por el propietario. La supervisión que realice el equipo del constructor o contratista está altamente orientada a la funciónadministrativa de la Dirección, y hace uso principalmente del ejercicio de la autoridad, la delegación de funciones y la utilización de los medio de comunicación, entre un equipo humano. Sin embargo no es la única función administrativa que realice, ya que participa también en el ejercicio del Control: la supervisión es responsable del que el tiempo de ejecución y la calidad correspondan con lo planeado, y escorresponsable de ejercer el control de los costos. Además, la supervisión, como parte del equipo del contratista, tiene una responsabilidad legal y moral sobre la seguridad y la higiene del personal técnico y obrero asignado a la obra, y sobre el impacto que los procesos constructivos tengan sobre el medio ambiente.

La importancia de la supervisión en la construcción ha sido reconocida desdeque esta actividad se profesionalizo. En un documento fechado en el año 97 d..C., Sixto Frontino, comisionado de aguas del imperio romano, escribió: “Ni una obra requiere mayor cuidado que aquella que debe soportar la acción del agua, por esta razón todas las partes del trabajo deben hacerse de acuerdo con las reglas del arte, que todos los obreros saben, pero pocos cumplen”. Este importanteconstructor de hace casi dos mil años deja en claro que aun cuando el personal obrero sea competente, la labor de la supervisión es necesario para garantizar que el trabajo cumpla con los requisitos y especificaciones.

Muchos estudios han mostrado que gran parte de los problemas en las construcciones, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde el punto de vista del servicio, noprovienen de la insuficiencia en el diseño, ni de los materiales, sino principalmente de la ejecución de la construcción.

Para desempeñar exitosamente la supervisión de una obra es necesario realizar una serie de actividades programadas ordenadas y sistematizadas. Estas actividades deben tener una orientación principalmente preventiva para evitar re trabajos que incrementan tanto en el costo, como eltiempo de ejecución, y probablemente también afecten la calidad.

Las acciones preventivas están orientadas a la revisión de los requisitos de ejecución de las actividades antes que estas se ejecuten, ejemplo: revisar la calidad de materiales, antes de utilizarlos, revisar el alineamiento de la cimbra, antes de colar, hace una prueba de presión en una tubería, antes de ocultarla, y demásejemplos.

También serán necesarias las acciones de verificación, en la que se inspeccionara el trabajo ejecutado, en algunos casos de manera sistemática o de manera selectiva. Cuando el trabajo no cumpla con los requisitos, el supervisor deberá hacer uso de las acciones correctivas, sin embargo, muchas acciones correctivas no hablan buen de un supervisor, sino de una carencia de acciones preventivas.PROCESO GENERAL DE LA SUPERVISION

La metodología o procedimiento es principalmente empírica transmitida por el ejercicio cotidiano en las obras mismas o dentro del seno de las empresas o instituciones dedicadas a la construcción.
Es fundamental para el supervisor contar con una metodología acorde a la responsabilidad del cargo, además de aplicarla a todas las funciones cotidianas,...
tracking img