Supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBORDINACIÓN
Persona con una posición laboral más baja que otra persona, de la cual recibe órdenes.
Dependencia de una persona o una cosa respecto de otra o de otras, por las que está regida o alas que está sometida: en el trabajo hay siempre una subordinación de los empleados respecto a su jefe.
Subordinación, con origen en el latín subordinatĭo, es la sujeción al mando, el dominio ola orden de alguien. La subordinación, por lo tanto, implica una dominación, que puede ser formal o simbólica. Lo habitual es que el subordinado acate el mando por la existencia de una relación jerárquica,aunque la subordinación también se puede aplicar por la fuerza.
Por ejemplo: “En este equipo, el entrenador soy yo: el que no esté dispuesto a aceptar la subordinación, que se vaya”, “Me cansé de lasubordinación ante un hombre que no tiene ningún valor ni capacidad”, “Esto es una cooperativa, aquí no hay subordinación ni jerarquías”.
AUTORIDAD
El vocablo autoridad --autoritas-, proviene delverbo augure que significa aumentar (Arendt 1968, p. 121-5). En este primer significado, se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea deacción o de pensamiento" (Sartori, 1989, p. 230).
En el sentido moderno del término, la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a darórdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento (Peabody, 1975).
La autoridad se vincula ala existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados.
En la medida en que es legítima, toda autoridad se sustenta en las leyes. Así laautoridad se distingue del poder coercitivo y del liderazgo basado en la capacidad de influiry en la persuasión por la legitimidad. La relación de autoridad es una relación de órdenes y obediencia...
tracking img