Supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La labor de supervisión se realiza desde tres ópticas de un lado la vigilancia, de otro la inspección y finalmente el control, lo anterior sujeto al mayor o menor grado de injerencia de la Superintendencia en la actividad de quienes están sujetos a su supervisión y “se lleva a cabo a través de distintas autoridades públicas y a través de diversos instrumentos. El primero en cumplir con esa labores el Congreso de la República, quien lo hace por medio de la expedición de leyes dentro de la potestad de configuración que le reconoce la Constitución en materia económica (modalidad de regulación). Así por ejemplo, al legislador le corresponde: (i) dictar las normas generales y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para regular las actividadesfinancieras, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recurso captados del público (C.P. art. 150-19-d); (ii) dictar las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le han sido atribuidas (C.P. art. 189-22); … (iv)  dictar las normas que regirán la prestación de los serviciospúblicos; y …”
La Constitución Política también le confiere al Presidente de la República la función de policía administrativa, como es la inspección, vigilancia y control frente a ciertas actividades y de la prestación de los servicios públicos (C.P. art. 189-22).
Ahora bien, la facultad de inspección, vigilancia y control, la ejerce el Presidente de la República en su condición de SupremaAutoridad Administrativa en virtud de la desconcentración y delegación de funciones (C.P. art. 209), a través de organismos técnicos especializados dependientes del Gobierno, concretamente a través de las superintendencias, bajo su orientación y con base en la regulación prevista en las leyes marcos y los decretos reglamentarios.
Los conceptos de inspección, vigilancia y control, son entendidoscomo una “facultad de carácter operativo que busca asegurar el respeto de la reglamentación expedida por los organismos competentes a través de mecanismos preventivos y represivos aunque generalmente las normas se refieren indistintamente a las facultades de control vigilancia e inspección o les dan un contenido y alcance diferente según la institución de que se trate, vale la pena tratar dediferenciar teóricamente estas nociones”.
En tal sentido, sin ahondar en el contenido de cada concepto dentro del ejercicio de la función de “control, atribuida a algunas autoridades administrativas, incluye facultades de tipo preventivo y represivo” la vigilancia como “la facultad de orden preventivo y permanente con el fin de instruir las instituciones en el cumplimiento de sus deberes, certificar oaprobar determinados actos y velar por el respeto de las normas aplicables al sector” y; “por inspección o supervisión, el poder preventivo ejercido de forma ocasional, que se refiere sobre todo a la facultad de investigar de la autoridad; finalmente, hace parte de la misión de control, la facultad de represión a través de una sanción”.
De otro lado, “la función de vigilancia y control tieneuna dimensión global y supone el recurso a diversos medios de acción; las superintendencias deben gozar, de competencias jurídicas que mas allá de los simples conceptos, les permite modificar el ordenamiento jurídico o las situaciones individuales. Así deben poder expedir normas, de alcance general o contribuir a su elaboración; necesitan poderes de decisión individual, de poderes de vigilancia queaseguren un comportamiento, permanente pertinente, de medios de investigación, requerimiento y sanción. La responsabilidad de vigilancia y control, implica entonces la concentración de ciertas facultades jurídicas generalmente disociadas y que justifican un análisis de conjunto, de “sistema”.
De lo anterior se podría establecerse que la inspección es el grado de supervisión en la que la...
tracking img