Supervisor frente a la union

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda compañía reconoce a la Unión como la representante exclusiva de todos los empleados incluidos en la unidad apropiada, para los fines de negociación y contratación colectiva en relación con salarios, condiciones de trabajo, tendencia de empleo, quejas, agravios y todas aquellas condiciones y disposiciones que afecten a los empleados cubiertos por un convenio. Cada Supervisor en su carácterpersonal tiene que estar atento y ser diligente en entender los derechos proclamados en los convenios de los trabajadores. La única forma para hacerlo es conociendo en todas sus extensiones al Convenio Colectivo y adoptando un comportamiento que promueva el diálogo entre las partes para, en la medida posible, obtener soluciones sin llegar a mayores procedimientos o conflictos.
Partiendo de loantes señalado, podemos analizar el caso asignado, en donde se presenta un conflicto entre el empleado y la supervisora. En esta situación, se menciona que dentro del laboratorio uno de los 12 tecnólogos que trabajaba en el hospital era incompetente en sus labores. Sin embargo, se establece que este problema fue ignorado por la supervisora, a tal punto que finalizó en un conflicto mayor. Basándonosen la situación de los hechos antes mencionados se puede percibir que la supervisora asignada tuvo una gran falta, al no tomar acción a tiempo ante el comportamiento de su trabajador. También vemos que en esta situación no se estableció ninguna comunicación entre ambos niveles laborales (empleado y supervisora), lo cual creo un cierre en las vías de negociación, provocando que las dos partesempezaran a buscar ayuda en sus respectivas organizaciones. Definitivamente, la supervisora no supo actuar ante dicho conflicto, ya que no pudo poner disciplina al empleado. Como jefa, debió desde un principio empezar a reconocer y definir la naturaleza del problema, tomando diferentes mecanismos que llegaran a evidenciar sus alegaciones y a su vez evitaran la evolución del problema.
Si yo fuerael supervisor, fortalecería mi posición sobre el empleado ante la Unión, utilizando todas las enmiendas estipuladas y aprobadas en los convenios colectivos, en las cuales se describen todos los derechos tanto de los empleados, como de los administradores. También, usaría el documento donde se contrata al empleado, en el cual se establecen las reglas del laboratorio y hospital. Esto me daría granrespaldo a la hora de alegar cualquier conflicto ante la Unión, ya que se presentan varios artículos (Articulo #3), en donde se le permite a todo gerencial actuar ante cualquier violación por parte de un empleado, ya sea en algún proceso, conducta o regla administrativa. En muchas compañías, existen manuales en los cuales están escritos y documentados todos estos derechos, tanto de lostrabajadores, como de los administradores. Cabe señalar algo importante, lo anterior ayuda a reforzar nuestras opiniones y alegaciones, pero a la vez usaría como evidencia del problema, todo registro, anotación o archivo de todas las negligencia del empleado, ya sea trabajos incompletos, actitudes de subordinación, tardanzas, entre otras. Además, si existieran testigos de la situación, pediría lacolaboración de ellos, ya sea declarando o documentando el suceso.
Lo señalado en el párrafo anterior, seria una de las forma correcta de un supervisor actuar ante la situación presentada en el caso, sin ignorar que existen otros mecanismos para manejar los conflicto. Entre estos podemos encontrar el mecanismo de negociación, el cual es uno de los mas adecuado, ya que interviene sólo las partesimplicadas, permite el dialogo pacifico y se puede llegar a la identificación del pacto, solución y compromiso. Otra seria la mediación, en la cual puede usarse e implantarse solo si no funciona la negociación, ya que es voluntario y puede haber una tercera persona que ayude a resolver el conflicto (Esta puede tener autoridad pero no tiene poder). El otro mecanismo que se puede utilizar es el...
tracking img