supervisores vs lideres

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO UNESR-IAIM
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN







ANÁLISIS DE EXPOSICIONES
















FACILITADOR:

LIC. JÓSE BENITEZ


PARTICIPANTES:

ADRIANA VILLAVICENCIO
GLADYS VERENZUELA
LUIS RODRÍGUEZ
MARVINLEÓN






Febrero de 2010




EL SUPERVISOR COMO LIDER

El resultado del arduo trabajo de un equipo depende en gran parte de esa persona que inspecciona y orienta el desarrollo de los objetivos, aplicando las funciones de planificación, coordinación, dirección y control durante todo ese proceso. Hablamos del supervisor como líder, de este personaje se trata nuestra investigación.El supervisor como líder debe ser ético, disciplinado, innovador, responsable y con capacidad de cambio permanente, de poder recolectar e interpretar información en entorno en el que se desenvuelve la empresa, con capacidad de tomar decisiones en base a esa interpretación y hacer un seguimiento a los resultados alcanzados con las mismas.

Los directivos o gerentes de las empresasactuales están tendiendo cada vez más a ser solo líderes de escritorio, cuando en realidad deben encabezar las investigaciones, las implementaciones y los análisis de los resultados que se obtengan con las mismas. Sólo de esta manera podrán interpretar el entorno y la repercusión hacia el interior de la empresa y viceversa. Esto no significa que los directivos y gerentes realicen personalmente laslabores, para eso cuentan con todo un equipo de trabajo al cual deben utilizar eficazmente. Sin embargo existe una gran diferencia entre solicitar informes de la situación interna y externa al equipo de trabajo y liderar la recolección y el análisis de los mismos.

El supervisor como líder debe adaptarse rápidamente al cambio, para así poder trasmitir a todo su equipo esa capacidad de adaptación ycambio permanente según las necesidades del entorno. Éste debe convertirse primero para luego poder trasmitir y exigir a su equipo de trabajo lo que quiere que ellos sean y la manera en la que quiere que actúen. Para dirigir la “empresa de hoy” se debe ser ético, disciplinado, ordenado, proactivo, innovador y sobre todo, no ser un gerente o director detrás de un escritorio.

El Líder es lapersona que orienta o guía a un grupo de personas hacia una meta común. El líder es el que marca el camino, el que crea ese ambiente para que los miembros del equipo se sientan involucrados con todo el proceso; es importante aclarar, que el líder no lo debemos ver como el jefe, sino como la persona que está comprometida a llevar a cabo la misión del proyecto. Cabe destacar, que todo líder debe tenerciertas cualidades que lo identifican como tal; y ellas son:
Buen Escucha: debe escuchar a todos los miembros del equipo, prestarle toda la ayuda y aclarar dudas en el desarrollo de los objetivos.
Concentrado: el líder debe ser una persona centrada, responsable y recalcar siempre a los miembros del equipo los objetivos planteados, para que no haya desviaciones.
Organizado: ser responsable ymotivar a los miembros del equipo a ser organizados.
Incluye a Todos: el líder no debe trabajar solo, debe involucrar a todo el personal con todo el proceso.
Disposición: la disponibilidad del líder hacia el equipo en muy importante, se sabe que éste cumple con muchas actividades, pero debe tener presente que el es el guía del grupo, y debe solucionar cualquier inconveniente que surja dentro delequipo, es por ello que las constantes reuniones son la clave para aclarar dudas durante el desarrollo de los objetivos.
Decisivo: Muchas veces el líder debe tomar decisiones que no son las mismas del equipo, no por eso es un líder de estilo autocrático, sino que muchas veces por experiencia o por tener mayor conocimiento sobre el grupo de la actividad que se está desarrollando, él toma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lideres vs. administradores
  • Liderar vs administrar
  • directores vs lideres
  • Lideres Vs Directivos
  • el comandante amplitud del concepto comandar vs liderar imperativos.
  • Supervisor vs. lider
  • Lider Vs Supervisor
  • Gerentes Vs Lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS