Supervivencia de diversas imagenes mitologicas, principalmente relacionadas con el mito de la creación azteca, en el cuento axolotl de julio cortazar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y es por eso, cuando la razón descubre nuevos horizontes y aniquila viejos mitos, los sentimientos ligados a estos – mas aun, determinantes de estos- perviven. Ni aun negados por la razón se resignan a morir... el sentimiento negado como creencia por la razón, niega a su vez a la razón, tomando forma de arte”

R. Llopis

“ ...que no Esta muerto lo que puede yacer eternamente
y con los evosextraños, hasta la muerte puede morir...
El hombre reina ahora donde reinaron Ellos, pero volverán a reinar donde ahora reina el hombre. Tras el verano viene el invierno y tras el invierno el verano. Esperan pacientes y poderosos, puesto que Ellos volverán a reinar sobre la tierra”

Fragmento del Necronomicon
H.P. Lovecraft

Introduccion:

El presente trabajo tiene por objetivo rastrear lasupervivencia de diversas imagenes mitologicas, principalmente relacionadas con el mito de la creacion azteca, en el cuento axolotl de Julio Cortazar.

El tiempo de los axolotl; la edad de oro

Adiós, pues, para siempre, ¡amadas flores! Vuestros dulces perfumes y matices no hallaré en otra parte; una región desierta, sí, que de espinas y de abrojos, como mi corazón, esté salvada. Y tú, que deguirnaldas me esmeraba en adornar, a cual más primorosa, ¡triste de mí!, cuando aún era feliz, ¡oh, nupcial lecho! ¡Cuán lejos estaba de pensar que jamás te dejaría! ¡Quédate con Dios! ¡Día desgraciado! ¿A qué climas, en qué yermos espantosos iremos a extraviarnos? ¿Acaso tierra habrá que pueda darnos los frutos deliciosos de este suelo? ¿Qué alimentos encontraremos ahora que puedan reemplazar loque perdemos? ¡Adiós, Edén! Un sueño lisonjero fue tu goce, tan breve como efímero.

Jhon Milton, El paraiso perdido

Para la mitologia Azteca dos son los dioses que alternativamente han creado las diversas humanidades que han existido: Quetzalcóatl, el dios benéfico, el héroe descubridor de la agricultura y de la industria, y el negro Tezcatlipoca, el dios todopoderoso, multiforme yubicuo, el dios nocturno, señor de los hechiceros y de los malvados. Los dos dioses combaten y su lucha es la historia del universo; de sus triunfos alternativos surgen todas las creaciones.
Tezcatlipoca , que tiene por animal al nahual o tigre, cuya piel manchada semeja el cielo con los enjambres de estrellas, fue el primero que se hizo sol y empezó la era inicial del mundo. Losprimeros hombres fueron entonces los gigantes, que habían sido creados por los dioses y no sembraban ni cultivaban la tierra, sino que vivían comiendo bellotas. Tezcatlipoca era la constelación de la Osa Mayor, que a los aztecas se les figuraba un tigre. Cuando gobernaba el mundo como sol , su enemigo Quetzalcóatl le dio un golpe con un bastón y cayó al agua transformándose en tigre y se comió a losgigantes, quedando despoblada la tierra y sin sol el universo.
Quetzalcóatl se hizo entonces sol y lo fue hasta que el tigre Tezcatlipoca lo derribó de un zarpazo. Se levantó entonces gran viento y todos los árboles fueron derribados y la mayor parte de los hombres perecieron, pero algunos quedaron convertidos en monos.
Los dioses creadores pusieron entonces por sol al dios de la lluvia y el fuegoceleste, Tláloc, pero Quetzalcóatl hizo que lloviera fuego y los hombres perecieran o quedaron convertidos en pájaros.
Entonces Quetzalcóatl puso por sol a la hermana de Tláloc, la diosa Chalchiuhtlicue, “la de las faldas de jade”, diosa del agua, pero Tezcatlipoca hizo que lloviera con tal fuerza, que la tierra se inundó y perecieron los hombres o fueron transformados en peces.
Después de estanueva destruccion de la humanidad sucedió que el Sol se había perdido en la catástrofe, y que no había quien iluminara al mundo. Entonces se reunieron todos los dioses en Teotihuacan y determinaron que uno de ellos se sacrificara y se convirtiera en Sol. Dos dioses se presentaron para este sacrificio. Cuatro días seguidos ayunaron y se sacrificaron los dioses que iban a intentar la prueba, y al...
tracking img